Cueva del Guácharo: atractivo turístico de Monagas

La Cueva del Guácharo está ubicada en Caripe, estado Monagas, y es el atractivo turístico más popular y visitado del Parque Nacional El Guácharo,. Representa la mayor caverna del país con una superficie de 15.500 hectáreas y se encuentra bajó el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Durante todo el día ofrece a los visitantes un recorrido con deslumbrante bellezas por sus extrañas formaciones naturale en las paredes de la cueva y el griterío de las aves que habitan en el lugar.

Entre las aves que moran en la cueva se destaca el Guácharo, pero hay una gran variedad de pájaros vistosos como, el paují de copete, la guacharaca, la paloma morada, el pico de frasco esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao, el gargantiblanco, la diglosa negra y el ave de sable gris. La salida de los Guácharos en horas de la tarde representa uno de los espectáculos más importante e impresionante que se observa dentro de la caverna.

La Cueva del Guácharo está formada por rocas calizas, posee formaciones de estalactitas, estalacmitas, elicotitas y formaciones de piedras que reflejan similitud de figuras conocidas como las Tetas de María Guevara, la tortuga en picada, una pareja de baile, entre otras, permitiendo al visitante ampliar su imaginación con las figuras.

La temperatura promedio es de 20 grados C. y cuenta con un ecosistema variado e integrado por murciélagos, insectos, roedores y arácnidos, así como variadas especies arbóreas. En sus alrededores existen varios caminos para el excursionismo que van a diferentes ríos y caídas de aguas, una que parte de la cueva hasta chorrerón, una inmensa caída de agua, otro hasta Cerro Negro, considerado el más alto, y uno que llega hasta Sabana de Piedra lo que hace un recorrido de ocho horas.

Los visitantes deben ingresar a la cueva acompañados de un guía autorizado conocedor de la misma. De igual manera, es necesario acatar las sugerencias de los guardaparques, esto con el objetivo del cuidado y protección de los espacios naturales y la preservación de las especies protegidas para garantizar una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz.

Con información de: https://www.minec.gob.ve/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.