Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 03 de junio

03 de junio: 1932 fundación en Punta de Piedras el Centro Social y Cultural Tubores.

1580 petición, de Fray Juan de Manzanillo, Provincial de la Orden de Santo Domingo Guzmán, que se informe de la fundación del Convento de Santo Domingo en La Asunción, conocido también como de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de los Dominícos.

1759 firma de las Resultas de la Visita Pastoral a Margarita, del Obispo de San Juan de Puerto Rico, Pedro Martínez de Oneca. Las Resultas, contenían 21 items.

1773 información del Obispo de Puerto Rico, Doctor Manuel Jiménez Perez, donde expresa haber visitado todos los pueblos de Margarita, donde notó mucho relajamiento de costumbres, sobre todo en los amancebamientos.

1811 solicitud del Diputado por la Provincia de Margarita, Manuel Plácido Maneiro, de la anexión de las islas de Coche, Cubagua, La Blanquilla y Los Testigos a la Provincia de Margarita.

1852 suicidio en Paragauchi del ilustre Prócer y Héroe de la Independencia Bernardo Rufino Flex Tubores. Habia nacido en Pedregales, el 15 de noviembre de 1797.

1870 designación por el Jefe Civil y Militar de Nueva Esparta, General Bartolomé Ferrer, de Felipe Fernando Silva, como Jefe del Departamento Unión.

1932 fundación en Punta de Piedras el Centro Social y Cultural Tubores.

1949 declaratoria de duelo oficial por tres días, en el territorio de Nueva Esparta , por el deceso del General José Maria Bermúdez.

1942 de la fundación en Juan Griego del Centro Cultural Risquez.

1966 entra en circulación en Punta de Piedras de INSAMAR, órgano del Centro Ince – La Salle,;dirigido por Benito Romero.

1971 orden de publicar el libro La Huella del Libertador en Margarita. Recopilación del poeta y escritor Francisco Lárez Granado.

1977 publicación en Los Gómez del periódico Los Gómez.

1986 fallecimiento en Caracas del dirigente sindical José González Navarro. Presidente de la CTV. Diputado. Senador. Había nacido en Porlamar, el 29 de octubre de 1911. La casa sindical de Porlamar ( Fetra Esparta) honra su distinguido nombre.

Felicitaciones a los Profesionales de Recursos Humanos o Talento Humano, hoy en la celebración de su día.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.