Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 14 de mayo

14 de mayo:

1529 inicio del Juicio de Residencia en contra del Teniente de Gobernador de Margarita Francisco Fajardo (padre). Está datado “en la Nueva Ciudad de Cádiz de las islas de las Perlas”. Casado con la Cacica Isabel, con quien procreó al Lider Guaiquerí Francisco Fajardo.

1657 nombramiento como Gobernador de la Provincia de Margarita de Juan Marroquín de Monte Hermoso. Tomó posesión el 08 de junio de 1658.

1816 Proclama desde Juan Griego a sus compañeros de la Expedición Libertadora de Los Cayos de Haití, del Capitán de Fragata Francés y Mayor de la Marina Gustavo Villaret, quien en nombre de Simón Bolívar y de Brión les da las gracias por su conducta heróica y les informa de los beneficios personales que recibirán en la invasión a Costa Firme.

1830 llega a Cúcuta, luego de su paso por el Táchira el General en Jefe Santiago Mariño, por solicitud de esa ciudad de protección de las armas de Venezuela.

1912 fallece en Santa Ana del Norte el Presbítero Jorge Quintero Real. Hijo de Felipe Real y María del Pilar Reyes. Sirvió en las Parroquias de Santa Ana del Norte y Porlamar. El Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo ordenó la colocación de un busto en Santa Ana, el cual fue develado el 14 de marzo de 1952, con motivo del 40 aniversario de su muerte y la oración fúnebre fue pronunciada por el Presbítero Tomás Márquez Gómez. Había nacido en Santa Ana del Norte el 23 de abril de 1848.

1947 nace en la Otra Banda de La Asunción Jesús Indriago Campo. Hijo de Jesús Indriago Salazar y Teodora Campo. Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela. Fundador del Centro Cultural Margarita. Presidente de Fedecene. Ha sido Director de Cultura de Nueva Esparta. Presidente del Instituto de Cultura de Nueva Esparta. Radiodifusor. Productor Independiente. Director del Inam.

1984 juramentación de la junta directiva del Club de Amigos de La Vecindad, municipio Gómez, presidida por Mélido Estaba Hernández.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.