Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de noviembre

15 de noviembre: Declaratoria de la Virgen del Valle como Patrona de la Armada Venezolana

1527 licencia concedida a Martin de Odrandiano Teaorero de Cubagua, para pasar a la isla ocho marcos de plata labrada, sin que en ello le sea puesto embargo ni impedimento alguno.

1764 información, en Madrid, del Consejo a Su Majestad, que el castillo de Pampatar necesita reparación y la construcción de aljibe, porque no tenía agua.

1797 nacimiento en Pedregales de Bernardo Rufino Flex. Hijo de Juan Flex y Aguasanta Tubores. Capitán. Desde muy niño se incorpora al ejército margariteño. En 1815 es herido gravemente en el sitio de Cazorla. Queda mutilado y desde entonces se le conoce como El Mocho Flex. Prócer y Héroe. Muere en Paraguachi, el 04 de de junio de 1852.

1815 desde La Mira, pasa a La Vecindad, el Prócer Juan Bautista Arismendi y se esconde en la Cueva del Gato.

1843 inicio de las clases en la escuela náutica de Margarita, ubicada en La Asunción .

1872 muerte en San Juan Bautista, donde había nacido, del General de Brigada Pqblo Morales. Hijo de Norberto Morales y Petronila Romani. Prócer y Héroe de la Independencia.

1898 publicación en Porlamar del periódico Horizontes, dirigido por Pedro Navarro González. Se define como Poliantea de pomítica, ciencias y literatura.

1923 nacimiento en Los Millanes de Leopoldo Salazar Mata. Hijo de Francisco Salazar Sabino y Felipa Mata. Educador. Ejerció en Sucre, Lara y Nueva Esparta. Director de la escuela Miguel Suniaga. Profesor de la UPEL Barquisimeto.

1944 traslado a Boca del Río, de una Comisión del Ejecutivo de Nueva Esparta, para hacer los estudios sobre la construcción del puente La Asequia, que permitiría el libre tránsito en la población.

1948 nacimiento en Juan Griego de Juan Quilarque Mata. Hijo de Juan Quilarque y Nelly Mata. Secretario General de Gobierno. Directivo de Fondene.

1958 designación del Doctor Oscar Valdés Valdés, como médico de Boca del Pozo.

1958 designación de Neria Marcano, como enfermera de El Manglillo, en sustitución de Lourdes Camejo.

1984 publicación en Potlamar del Faro de Margarita.

1974 publicación de la revista Ondas de Margarita, dirigida por Dennis Bourne.

1981 Declaratoria de la Virgen del Valle como Patrona de la Armada Venezolana

11 años (2011) del fallecimiento en Porlamar de José Ramón Lárez Domínguez. Había nacido en La Asunción, el 20 de enero de 1935.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.