Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de septiembre

Publicidad

Hoy, jueves 15 de septiembre de 2022, se cumple:

461 años (1561) de la carta del Licenciado Zepeda al Rey, donde propone un plan para acabar con Lope de Aguirre, de quien dice que se haya aquí desde el 12 de agosto.

203 años (1819) de la circular del Ministro del Interior y Marina, dirigida a todas las autoridades, participándole que ha sido designado el General Juan Bautista Arismendi, Vicepresidente de Venezuela, por el Congreso de Angostura.

101 años (1921) de la publicación de la revista quincenal Senderos, dirigida por R. A. Oslo y J. M.. Escuraguna, hijo.

92 años (1930) del fallecimiento trágicamente, en El Valle del Espíritu Santo del Poeta y Periodista Rafael Villarroel. Había nacido en Santa Ana, el 15 de septiembre de 1905. Muere a los 25 años de edad.

67 años (1955) de la designación como Director del Colegio San Nicolás de Bari de Porlamar, del Padre Gabriel Llagostera, conocido popularmente como el Padre Poyoco.

63 años (1959) de la fundación de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de La Asunción, cuyo epónimo es Pedro Ángel González.

50 años (1972) del fallecimiento en Porlamar de Luis Saviñac Batistini. Nativo de Güiria. Excelente Maestro de la Fotografía. Sus fotografía retratan parte de la Historia Margariteña, hasta la década del 70.

45 años (1977) de la publicación en Pampatar de Cartulina. De vida efímera.

44 años (1978) de la publicación en Guinima, isla de Coche, de El Insular. De vida breve.

30 años (1992) de la toma e posesión del Decanato del Núcleo Nueva Esparta, de la Universidad de Oriente del Ingeniero Casto González.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com