Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de junio

Publicidad

Hoy, miércoles 16 de junio de 2021, se cumplen:

426 años (1535 del aparecimiento frente a Punta Mosquitos de Sir Walter Raleigh de su regreso de la Expedición del Orinoco.

206 años (1815) de la entrada a La Asunción de las tropas del Norte al mando de Francisco Esteban Gómez, las cuales se habían sublevado en la Villa de Santa Ana del Norte el 12 de junio.206 años (1815) de la toma de la Batería de Pampatar por las tropas insulares, al mando del Teniente José Rafael de Guevara y el SubTeniente Vicente Ortega.

202 años (1819) de la muerte en La Asunción, donde había nacido en 1782, del Procer y Héroe de nuestra Independencia del Teniente Coronel Simón de Irala.

186 añoa (1835) del nacimiento en Cumaná de Andrés Aurelio Level. Hijo de Andrés Eusebio Level y Luisa Antonia Guerra. Historiador. Escritor. Político. Académico. Vivió en Juan Griego, donde fundó un colegio de segunda enseñanza. Descubre el talento del niño Francisco Antonio Rísquez y se lo lleva a Caracas. Publica un libro con la historia, costumbres, flora, fauna y pesca de nuestra isla, con el título “Esbozos de Venezuela: La Margarita”.

130 años (1891) de la publicación en La Asunción del periódico “El Derecho”, redactado por Justo Velásquez, Anselmo Vásquez, Amador Hernández, José Ángel Díaz, Manuel S. Alfonzo, Antonio M. Valeri, Ramón Valeri, José Antonio Márquez, Erasmo Fermín y Braulio Maneiro. Solo publicaron 4 números.

113 años (1908) de la publicación en Juan Griego del periódico ” El Porvenir”, editado por Armando Bor con la redacción de Nicolás Bor, R. Salazar, J. Moreno Rodríguez y Rafael Cabello.

113 años (1908) del nacimiento en Caracas de Alfredo Boulton. Hijo de John Boulton y Catalina Pietri. Escritor y Académico. En su extensa bibliografía hay libros sobre Margarita: La Casa, La Casa Sumergida, Copas y Platos de Casa, La Margarita, Narváez.

86 años (1935) del Decreto del Ejecutivo de Nueva Esparta, presidido por el General Rafael Falcón, con el cual se adquiere 40 hectáreas de terreno, donde está situada la población de Boca del Río para ser donado a sus habitantes.

38 años (1983) de la firma del contrato entre Pro Salud y la Cruz Roja de Nueva Esparta, para estrechar lazos institucionales, en la sede de FONDENE en Pampatar.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com