Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 18 de junio

Publicidad

Hoy, viernes 18 de junio de 2021, se cumplen:

344 años (1677) de la sustitución de Carlos Navarro Mexa y Alarcón por el Capitán y Sargento Mayor Juan Muñoz de Gadea, como Gobernador Interino de la Provincia de Margarita.

214 años (1807) del nombramiento del Coronel Antonio Montaña como Gobernador de Margarita por la muerte en el cargo del Gobernador Teniente Coronel Miguel de Herrera. Asume en noviembre de 1807 hasta el 27 de abril de 1808, cuando muere en el ejercicio de sus funciones.

204 años (1817) de la Decisión de una Junta de Guerra, presidida por el Coronel Francisco Esteban Gómez, de retirar el Ejercito Insular a la línea de Casanay.

203 años (1818) de la ocupación de la población de Cariaco por el Prócer General Santiago Mariño y el desplazamiento de 250 hombres.

183 años (1839) del fallecimiento en San Juan Bautista del Prócer Capitán de Caballeria Ventura Salazar, quien era natural de Sabana Grande. Fue Capitán de Milicias de Reserva de Caballería de Margarita.

141 años (1880) de la llegada a Juan Griego de los restos mortales del General Francisco Esteban Gómez, para ser trasladados al Panteón Nacional.

120 años (1901) de la promulgación de la Constitución del Estado, por el Presidente Provisional Doctor y General Luis Mata Illas. Había sido sancionada el 15 de junio. Secretario de Gobierno: Amador Hernández. Presidente de la Asamblea Legislativa: Henrique Albornoz Lárez.

102 años (1919) del nacimiento en La Asunción de Isabel Quijada Millán. Hija de Jesús Quijada Torcatt e Higinia Millan. Educadora y luchadora social. Esposa del Cronista de La Asunción y Profesor Julio Villarroel y madre de Julio César, Astolfo, Isabel Teresa y Belky. Primera Dama del Territorio Federal Delta Amacuro y del Estado Nueva Esparta. Falleció el 23 de abril de 1975.

98 años (1924) de la dotación de Porlamar de luz eléctrica. Producto de un contrato entre la municipalidad de Mariño y de la Compañía Luz., Fuerza Eléctrica e Industrial (ALFEI).

84 años (1937) del nacimiento en Pedregales de Rafael Velásquez Rivas. Hijo de Miguel Velásquez Mata y Magdalena Rivas. Escritor. Locutor. Publica el libro ” Esa Belleza que llamamos Mundo”. Dejó inédito; ” El Policía Jipato”, “Luna de Miel en Margarita”. Murió en Pedregales el 19 de julio de 1983.

45 años (1976) de la sanción de la Ley que crea el Municipio Tubores, capital Punta de Piedras.

12 años (2009) de la instalación de la XXXVII Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, en el hotel Villa El Griego de Juan Griego. En homenaje al Doctor Ángel Félix Gómez y al Antropólogo y Cronista del municipio Sotillo Guillermo Bass Méndez, con el apoyo del Gobernador del estado Nueva Esparta Morel Rodríguez Ávila.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com