Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 18 de mayo

18 de mayo: Júbilo por la exaltación al Sillón «I» de la Academia Nacional de la Lengua del Doctor Efraín Subero.

1782 ampliación de la licencia a Simón Narváez para la extracción de mulas a las colonias extranjeras, según oficio de esa fecha del Intendente Ávalos para los señores Subdelegados y Ministro de la Real Hacienda de Margarita, con la advertencia a Narváez de no seguir pidiendo nuevos plazos , pues se consideraría como pretexto para entrar y salir continuamente, lo que no se le permitirá. Simón Narváez tenía hatos y casas en la región de Macanao.

1871 fallece en Pampatar, donde había nacido, Manuel Vicente Maneiro. Hijo del Prócer y Héroe Manuel Plácido Maneiro y María del Rosario Figueroa. Catedrático de Latín y Griego del Colegio Nacional de Margarita. Diputado al Congreso de la RepúblicaGobernador de Margarita.

1901 fijación de la fecha 23 de mayo para la inauguración de la estatua del General Juan Bautista Arismendi, por Resolución del Ministerio de Obras Públicas y la designación del ciudadano General Luis Mata Illas, en su carácter de Presidente Provisional de Nueva Esparta para representar en dicho acto al ejecutivo regional.

1941 entra en circulación en Porlamar el periódico «Joropo«, dirigido por Francisco Nicolás Castillo. De corte jocoso, editado en la imprenta Jessa y valía un centavo.

1974 inauguración de la farmacia Pampatar de la Doctora Gisela Lárez Fermín.

1977 Declaratoria de Júbilo por el gobierno del estado Nueva Esparta por la exaltación al Sillón «I» de la Academia Nacional de la Lengua del ilustre Pampatarense Doctor Efraín Subero.

1981 fallece la ilustre Matrona Agueda Narváez de Subero. Madre de Josefina (fina), Efraín y Jesús Manuel Subero.

1984 ofrecimiento de los espacios de la vivienda del Profesor y Abogado José Basilio Hernández para los actividades de los Artistas Plásticos.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.