Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 19 de septiembre

19 de septiembre: inauguración de 06 faroles y un banco de la plaza Bolívar de Porlamar

1663 la encargaduría nuevamente de la Gobernación de la Provincia de Margarita, de Juan Muñoz de Gadea. Como siguen sus enfrentamientos con el ingeniero militar Juan Fermín de Huidrobo, es destituido nuevamente el 05 de julio de 1686 y permanece preso por varios años. Huidrobo lo sustituye en el cargo de Gobernador.

1814 fallecimiento en Santa Ana del Norte del Subteniente Narciso Montaner. Prócer y Héroe de la Independencia. Había nacido en Santa Ana del Norte.

1848 muerte en La Asunción del Subteniente Ángel Marcano. Prócer y Héroe de la independencia.123 años (1898) del nacimiento en Porlamar de Renato Rodríguez Morales. Hijo del General José Asunción Rodríguez y Leonor Morales. Presidente de Nueva Esparta, desde el 22 de noviembre de 1941 al 1 de febrero de 1942. Diputado al Congreso Nacional por Nueva Esparta. Concejal y Presidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Muere en Caracas, en septiembre de 1975.

1908 inauguración de 06 faroles y un banco de la plaza Bolívar de Porlamar. Los faroles fueron enviados desde Trinidad por la Comercial Bonanza de los señores Smith Brothers.

1919 publicación en Altagracia del periódico El Esfuerzo. Redactado por Juan Antonio Marcano.

1963 muerte de Porlamar de Domingo Ladrón de Guevara. Fue uno de los pioneros de la industria turística de Margarita. Poeta. Había nacido en Castilla La Vieja, España en 1896.

1934 bendición de la Casa Parroquial en Juan Griego por el Obispo de la Diócesis de Cumaná, Monseñor Sixto Sosa y el Presbítero Manuel. R. Montaner Salazar.

1990 promulgación de la Ley de División Político Territorial del estado Nueva Esparta. Los Municipios Autónomos pasan a llamarse Municipios y los Municipio Foráneos, Parroquias. Gobernador del estado, Morel Rodríguez Ávila y Presidenta de la Asamblea Legislativa Gladys Rojas de Mata.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.