Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 20 de diciembre

20 de diciembre: Casa de La Aduana de Pampatar

1791 aceptación del Rey, de la proposición de que la deuda por almojarizfago, contraÍda por Antonio Gómez Álvarez, la salde construyendo la Casa de La Aduana de Pampatar.

1815 proclama de Urreiztieta a los rebeldes margarteños, “conminándolos a entregar en seis días a Arismendi, deponer las armas y regresar con sus familias y tendrán el perdón“.

1816 salida del Prócer Juan Bautista Arismendi, con 400 hombres armados y pertrechados, con dirección a Barcelona. Deja el mando militar al Coronel Francisco Esteban Gómez.

1866 suspensión de las garantías, por el Presidente del Estado General Andrés Ortega, en el Distrito Unión , capital Pampatar, en respuesta al movimiento, encabezado por el General Donato Villalba.

1913 fallecimiento en La Asunción del Doctor Manuel Silva España. Escritor. Procurador. Había nacido en Pampatar, el 07 de mayo de 1842. Inicialmente fue Sacerdote de Carúpano y Río Caribe en 1867 y 1872. Abandonó los hábitos y se dedicó a las letras, a la educación a la abogacía.

1915 nacimiento en Punta de Piedras de Guillermo Salazar Meneses. Hijo de José Asunción Salazar Campo y Cirila Meneses. Político. Gobernador del Estado Nueva Esparta, desde mayo de 1946 hasta el 24 de noviembre de 1948. Diputado al Congreso Nacional por Nueva Esparta y Barinas. Muere en Caracas, el 18 de agosto de 2004.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.