Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 20 de diciembre

Publicidad

Hoy, lunes 20 de diciembre de 2021, se cumplen:

230 años (1791) de la aceptación del Rey, de la proposición de que la deuda por almojarizfago, contraida por Antonio Gómez Álvarez, la salde construyendo la Casa de La Aduana de Pampatar.

206 años (1815) de la proclama de Urreiztieta a los rebeldes margarteños, «conminándolos a entregar en seis días a Arismendi, deponer las armas y regresar con sus familias y tendrán el perdón«.

205 años (1816) de la salida del Prócer Juan Bautista Arismendi, con 400 hombres armados y pertrechados, con dirección a Barcelona. Deja el mando militar al Coronel Francisco Esteban Gómez.

155 años (1866) de la suspensión de las garantías, por el Presidente del Estado General Andrés Ortega, en el Distrito Unión , capital Pampatar, en respuesta al movimiento, encabezado por el General Donato Villalba.

108 años (1913) del fallecimiento en La Asunción del Doctor Manuel Silva España. Escritor. Procurador. Había nacido en Pampatar, el 07 de mayo de 1842. Inicialmente fue Sacerdote de Carúpano y Río Caribe en 1867 y 1872. Abandonó los hábitos y se dedicó a las letras, a la educación a la abogacía.

106 años (1915) del nacimiento en Punta de Piedras de Guillermo Salazar Meneses. Hijo de José Asunción Salazar Campo y Cirila Meneses. Político. Gobernador del Estado Nueva Esparta, desde mayo de 1946 hasta el 24 de noviembre de 1948. Diputado al Congreso Nacional por Nueva Esparta y Barinas. Muere en Caracas, el 18 de agosto de 2004.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com