Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 22 de junio

Publicidad

Hoy, martes 22 de junio de 2021, se cumplen:

439 años (1582) de la salida del puerto de Pampatar de la expedición de Jorge Griego, compuesta por 14 españoles y 12 indios, en dirección al puerto de La Esmeralda.

228 años (1793) del oficio del Intendente de Margarita para el Superintendente sobre la necesidad de la recomposición de los castillos de esta jurisdicción y en esta misma fecha el Intendente oficia al Gobernador de Margarita Juan de Dios Valdés y Yarza sobre la solicitud hecha por éste de dos faroles con sus respectivas luces.

180 años (1841) del fallecimiento a las ocho de la mañana, en Caracas del General en Jefe Juan Bautista Arismendi. Uno de los más importantes Héroes y Próceres de la Independencia de Venezuela. Vicepresidente de la Gran Colombia. Senador al Congreso Nacional por la Provincia de Margarita. Por decreto del Presidente de la República de fecha 01 de enero de 1890 se ordenó erigir en Caracas una estatua del Héroe Margariteño.

101años (1920) del nacimiento en Las Guevaras de Paublino Salazar. Pescador. Constructor de embarcaciones. Falleció en Las Guevaras.

91años (1930) del nacimiento en Porlamar de Alfonzo Fernández Ávila. Hijo de Patricio Fernández y Aquilina Ávila. Dirigente Sindical. Político. Presidente de Fetraaesparta. Diputado a la Asamblea Legislativa. . Senador por Nueva Esparta. Falleció en Los Robles en octubre de 2004.

85 años (1936) del nacimiento en El Valle del Espíritu Santo de Régulo Felipe Hernández Cedeño. Hijo de Felipe Bartolomé Hernández y María Edelmira Cedeñó. Economista por la Universidad Central de Venezuela. Postgraduado en Planificación Agrícola en Chile y en Economía Agrícola en Londres. Profesor Universitario. Director de la Escuela de Economía de la U. C. V. Director del Conicit. Presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta. Diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta. Cronista Oficial de El Valle del Espírito Santo y del Municipio Garcia. Cronista de Margarita. Ha publicado varios libros de Crónicas. Es el Cronista con más amplio conocimiento de la Virgen del Valle y es considerado el Decano de los Cronistas del Estado Nueva Esparta.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com