Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 22 de mayo

22 de mayo: muere en La Asunción el Prócer y Héroe de nuestra Independencia Teniente Coronel Francisco Antolín del Campo

1593 surgimiento en la noche en Pampatar de la flota de » Juan de Brigos y de Bur» ( Sir John Rurght) formada por tres grandes navíos y cinco barcos, con intenciones de apoderarse de las perlas.

1661 información del Comisario General de Las Indias de los Franciscanos, sobre la apertura de una escuela de Latinidad, de una cátedra de Teología Moral y de una escuela de Castellano en el Convento San Francisco de la Isla de Margarita.

1825 muere en La Asunción el Prócer y Héroe de nuestra Independencia Teniente Coronel Francisco Antolín del Campo. Es considerado nativo de Caracas. Casa en Margarita con Josefa Navarro. Para honrar su memoria se le da su nombre al Municipio Antolín del Campo, capital La Plaza de Paraguachí y un plantel honra su nombre.

1884 fallece en Porlamar Juana Rafaela D’ Acosta, esposa del General José Joaquín Maneiro, natural de Pampatar, según algunos y otros afirman de El Valle del Espíritu Santo, donde murió. Prócer de la Independencia. Hijo de Manuel Plácido Maneiro y María Asunción Meneses.

1928 sanción de una nueva Constitución en Venezuela, la cual es promulgada el día siguiente por el Presidente General Juan Vicente Gómez. Firman por Nueva Esparta los senadores Francisco Contreras Troconis y M. Pérez Díaz y los diputados Miguel Ángel Mata Silva y Alejandro Irazábal.

1954 publicación en Porlamar del «El Oriental», dirigido por M. Guevara Navarro. Identificado como semanario al servicio del oriente venezolano. Se imprimía en la Imprenta Obián

1986 instalación del IV Encuentro de Ecología y Conservsción de la UDO. Estuvieron presentes el Profesor Jesús Millán, Presidente del Comité Organizador, Licenciado Pablo Ramírez Villarroel, Decano de la UDO y el Doctor Jesús Rafael Aguilera, Gobernador de Nueva Esparta.

2003 designación del Licenciado Pablo Ramìrez Villarroel como Cronista de la Universidad de Oriente, designado por el Rector Doctor Pedro Mago Hermisón.

Hoy celebramos la festividad de Santa Rita de Cacsia, Patrona de GuayacánParroquia Matasiete del Municipio General de División Francisco Esteban Gómez.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.