Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 23 de agosto

23 de agosto: fallecimiento en La Asunción del Presbítero Domingo Merchán

1773 salida desde el puerto de Pampatar de Fray Iñigo de Abad rumbo a Barcelona en la fragata de Vicente Ornoz.

1820 fallecimiento en La Asunción del Presbítero Domingo Merchán, quien había sido miembro de la Junta Provincial de Margarita, elegida el 04 de mayo de 1810. Era dueño por herencia del fundo “Fuentidueño” o ” Fuentidueña”, hacienda de caña que vende en 1791.

185 fallecimiento en Santa Ana del Norte, donde había nacido, el Teniente Victoriano González. Prócer y Héroe de nuestra Independencia.

1894 nacimiento en La Asunción de Horacio Bianchi. Hijo de Francisco Bianchi y Josefa Mata Illas. Doctor en Ciencias Politicas y Sociales por la U.C.V. (1918). Profesor . Vicedirector y Secretario de la Universidad Central de Venezuela. Ministro de la Alta Corte Federal de Casación. Presidente de la Cámara de Diputados. Publicó obras de carácter históricas: Blasón Insular, Relieves Neoespartanos, Juicios Históricos sobre la Personalidad del General Juan Bautista Arismendi. Muere en Caracas, el 23 de febrero de 1969.

1918 fallecimiento en La Cruz Grande, donde había nacido de Nicasio Meneses. Fundó en 1877 y dirigió la Sociedad de la Santa Cruz. Fundó y dirigió el periódico El Progreso. El paseo de La Cruz Grande honra su nombre.

1945 finalización de los exámenes en la Escuela Náutica de Porlamar, dirigida por el Capitán Avelino González Zulaica.

1955 fallecimiento en La Asunción de Rafael Isidro Salazar Brito. Insigne educador, quien había nacido en esta ciudad el 15 de mayo de 1888. Director fundador de la escuela José Joaquín de Olmedo. Jefe Civil de Antolín del Campo. Director de Estadísticas del Gobierno de Nueva Esparta. La escuela de La Cruz Grande hace honor a su nombre.

1964 tragedia del Puente La Llovizna de Puerto Ordaz, en la que pierden la vida valiosos educadores venezolanos, que asistían a la Convención Nacional del Magisterio Venezolano.

1981 fallecimiento en Caracas de Adalbina Maneiro. Educadora y Poetisa. Había nacido en La Plaza de Paraguachí, el 16 de diciembre de 1893.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.