Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 20 de agosto

20 de agosto: nacimiento en Juan Griego de Agustín Hernández

1739 incorporación de la Provincia de Margarita al Virreinato de Nueva Granada, creada como tal este día hasta el 08 de septiembre de 1777, cuando pasa en lo gubernativo y administrativo a ser Provincia de la Capitania General de Venezuela.

1773 salida desde el puerto de Pampatar en la fragata de Vicente Ornoz hacia Barcelona, del Visitador del Obispado de San Juan de Puerto Rico, Fray Iñigo de Abad, después de su visita a Margarita.

1792 acuse de recibo mediante oficio, desde Pampatar del Intendente de la isla de Margarita José Félix Aranda y Jáuregui al Subdelegado General de Hacienda, de la orden relativa al porcentaje que debe contribuir a los Recaudadores de Alcabala.

1853 combate en el sitio El Boquerón de San Juan Bautista entre las tropas del General León Campos y del Coronel Pedro Vicente Aguado, Comandante de Armas de Margarita. León Campos huye y sus oficiales se entregan y son enviados a La Guaira.

1878 publicación en La Asunción del N° 2 de El Observador, último número de este periódico. 141 años ( 1880) desde esta fecha reposan en el Panteón Nacional los restos mortales del General, Prócer de la Independencia y Héroe de Matasiete General de División Francisco Esteban Gómez, quien murió en en el piso superior del Convento San Francisco de La Asunción, el 06 de agosto de 1853.

1882 graduación de Doctor en Medicina de Benigno Campos.

1886 nacimiento en Juan Griego de Agustín Hernández. Hijo de Agustin Hernández e Isabel Garcia. Médico por la U.C.V . (1910). Jefe de cirugía del hospital Vargas de Caracas, en donde practica la primera gastrectomía ppr úlcera de estómago realizada en Venezuela. Muere en Caracas, el 28 de noviembre de 1926. La escuela básica de Coche y el hospital de Juan Griego honran su nombre.

1909 firma de los diputados por el Distrito Marcano A. Valery Maza, Presidente de la Asamblea Constituyente y J. M. Vásquez de la Constitución Estatal de este año.

1932 fundación en La Asunción del Centro Deportivo “Esparta B.B.C“.

1935 realización en Juan Griego de los primeros juegos de Basquetball.

1943 nacimiento en La Asunción de Adolfo Guerra. Hijo de Antonio Fermin y Petra Guerra. Tecnico Mercantil. Educador. Político. Fundador del Politécnico Margarita. Administrador de Cantv. Administrador de la Aduana de El Guamache. Secretario Ejecutivo de Fondene.

1960 nombramiento del Doctor Luis Oscar Martínez como Secretario General de Gobierno de Nueva Esparta. Nativo de Pampatar.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.