Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de abril

Hoy, lunes 24 de abril de 2023, se cumplen:

445 años (1578) de la declaración de Fray Juan de Manzanillo, en la que relata la forma de financiarse el Convento de Santo Domingo en La Asunción: una tercera parte por las Cajas Reales, otra tercera parte por los españoles de Margarita y la otra tercera parte por el trabajo de los indios Guaiqueries.

208 años (1815) del incendio y posterior hundimiento del navío “San Pedro Alcántara”, buque insignia del General Pablo Morillo. Mueren cien personas y pérdida de armamento, vestuario, caballos andaluces y caudales, destinados a sostener al ejército español. La tradición oral afirma que fue un castigo de la Santísima Virgen del Valle, por los desmanes cometidos por Morillo, durante su estadía en la isla de Margarita.

98 años (1925) del estallido de un proyectil de metralla, encontrado en la quebrada de Pozo Grande en Pampatar, que hizo perder un brazo a Efigenio Laborí y heridas a su hermano Nicasio Laborí.

88 años (1935) de la creación de la ” Sociedad de la Cruz del Calvario“, para rendir culto a La Cruz, que se alza sobre la Colina del Fuerte de Juan Griego. Presidente, Casto Rodríguez; vicepresidente, Cruz Bonive; secretario Ángel Rodríguez y Tesorera, Juana Tovar.

81 años (1942) del nacimiento en Punta de Piedras de Teodoro Melchor Rodríguez. Pintor. Asistente de serigrafía en el Complejo Cultural Rómulo Gallegos y en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Ha recibido varios galardones.

36 años (1987) de la sanción de la Ley, que crea la Orden Luisa Cáceres de Arismendi, en su única clase Oro, por la Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta.

33 años (1990) de la Conferencia del periodista Héctor Mujica, en el auditorio del Núcleo Nueva Esparta (Guatamare) de la Universidad de Oriente.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.