Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 26 de marzo

26 de marzo: inauguración del Gimnasio Ciudad de La Asunción

1536 inicio de la construcción de una iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Asunción.

1536 con esta fecha, Francisco de Villacorta, escribe a la Corona Española, participando que se había hecho un pueblo junto a la mar, el cual intituló la Villa del Espíritu Santo. Según el Doctor Ángel Félix Rodríguez, se ha tomado esta referencia como la fecha de fundación de Porlamar, la cual no es correcto, pues ya Pedro de Villardiga en 1526, había fundado cerca del Morro de Charaima, al pueblo de San Pedro Martir, el cual si es el origen cierto de la ciudad Marinera de Margarita.

1594 solicitud del Procurador de Margarita, Miguel de Rubio al Gobernador Francisco Gutiérrez Flores, que ordene al Escribano Real Lucas Maldonado, que debido a la muerte del anterior escribano Juan Santos de La Huerta, saque de entre los papeles de éste, las informaciones que se habían hecho sobre las propiedades de las tierras, estancias y los hatos de Margarita.

1819 decreto del Congreso de Angostura, que crea dos Cortes de Almirantazgo, una en Angostura y otra en Margarita. La de Margarita se instaló meses después en Juan Griego.

1912 muerte en Porlamar del Presbìtero Silvano Marcano Maraver. Había nacido en San Juan Bautista, el 24 de enero de 1874. Educador. Poeta. Periodista. Dejó inédito el libro Tratado de Moral, el cual fue publicado 10 años después de su muerte. En su tumba Rafael Moraos, finalizó su oración fúnebre, diciendo: ” Este es un muerto Mártir y vivió entre Escribas y Fariseos“.

1958 decreto de construcción de un Grupo Escolar para 500 alumnos en Boca del Río.

1958 decreto de construcción de un cementerio para Boca del Pozo.

1960 elevación, a Centros de Salud, de los Dispensarios de Boca del Río y Boca del Pozo.

1993 inauguración, por el Gobernador Morel Rodríguez Ávila, del Gimnasio Ciudad de La Asunción.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.