Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 26 de marzo

Publicidad

Hoy, sábado 26 de marzo de 2022, se cumplen:

486 años (1536) del inicio de la construcción de una iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Asunción.

486 años (1536) con esta fecha, Francisco de Villacorta, escribe a la Corona Española, participando que se había hecho un pueblo junto a la mar, el cual intituló la Villa del Espíritu Santo. Según el Doctor Ángel Félix Rodríguez, se ha tomado esta referencia como la fecha de fundación de Porlamar, la cual no es correcto, pues ya Pedro de Villardiga en 1526, había fundado cerca del Morro de Charaima, al pueblo de San Pedro Martir, el cual si es el origen cierto de la ciudad Marinera de Margarita.

428 años (1594) de la solicitud del Procurador de Margarita, Miguel de Rubio al Gobernador Francisco Gutiérrez Flores, que ordene al Escribano Real Lucas Maldonado, que debido a la muerte del anterior escribano Juan Santos de La Huerta, saque de entre los papeles de éste, las informaciones que se habían hecho sobre las propiedades de las tierras, estancias y los hatos de Margarita.

203 años (1819) del decreto del Congreso de Angostura, que crea dos Cortes de Almirantazgo, una en Angostura y otra en Margarita. La de Margarita se instaló meses después en Juan Griego.

110 años (1912) de la muerte en Porlamar del Presbìtero Silvano Marcano Maraver. Había nacido en San Juan Bautista, el 24 de enero de 1874. Educador. Poeta. Periodista. Dejó inédito el libro Tratado de Moral, el cual fue publicado 10 años después de su muerte. En su tumba Rafael Moraos, finalizó su oración fúnebre, diciendo: » Este es un muerto Mártir y vivió entre Escribas y Fariseos«.

64 años (1958) del decreto de construcción de un Grupo Escolar para 500 alumnos en Boca del Río.

64 años (1958) del decreto de construcción de un cementerio para Boca del Pozo.

62 años (1960) de la elevación, a Centros de Salud, de los Dispensarios de Boca del Río y Boca del Pozo.

29 años (1993) de la inauguración, por el Gobernador Morel Rodríguez Ávila, del Gimnasio Ciudad de La Asunción.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com