Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 9 de julio

9 de julio: fallecimiento en Porlamar de Andrés Hernández Murguey. Comerciante e Industrial. Fabricante de los refrescos La Espartana,

1792) preparación para asumir el cargo de Gobernador Interino de la Provincia de Margarita de Juan Bautista Valdés de Yarza.

1924 nacimiento en la isla de Coche de Carmen Verónica Coello Coello. Hija de Alejandro Coello y Regina Coello. Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad Central de Venezuela en 1945. Dirigente Político. Sufrió cárcel y destierro durante la dictadura de Perez Jiménez. Especialista en Pediatría. Médico del Hospital Luis Ortega de Porlamar. Secretaria del Consejo Venezolano del Niño. Médico del Seguro Social. Falleció en Caracas, el 13 de junio de 1984.

1933 creación en La Asunción del Grupo Escolar República del Ecuador. Su primer Director fue el Doctor Ángel López Rondón, quien había nacido en el Valle del Espíritu Santo. El plantel inició actividades en septiembre de 1933.

1941 fallecimiento en Caracas del sabio Doctor Francisco Antonio Rísquez. De larga y fructífera vida científica e intelectual. Había nacido en Juan Griego el 10 de octubre de 1856.

1950 nacimiento en Juan Griego de Rodolfo Rodríguez Millán. Hijo de José Rafael Rodríguez y Vicenta Millán. Actor. Director de Teatro. Escritor. Dramaturgo. Fundador del Complejo Cultural Simón Bolívar de Juan Griego. Entre sus obras destacan: “Saledad, Saledumbre, Sobre la Piel de Osary, Máscaras y Mascarones, Casas del Olvido, Los Olvidados de Leo.

1983 fallecimiento en Porlamar de Andrés Hernández Murguey. Comerciante e Industrial. Fabricante de los refrescos La Espartana, cuya colita deleitó con su inigualable sabor a varias generaciones de neoespartanos

1993 fallecimiento en La Asunción del eximio educador Tomás Yañez Torcatt. Hijo Ilustre de La Asunción. Maestro y Director de planteles educacionales en varios pueblos de Margarita. Pintor. Había nacido en La Asunción el 18 de septiembre de 1907.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.