Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 9 de mayo

9 de mayo: Vicente Cedeño, en Porlamar, estreno el vals “Castro en Margarita”

1815 imposición, del General Pablo Morillo, de las condiciones a los gobernantes de la isla de Margarita para la entrega de la Isla.

1848 salida del General en Jefe Santiago Mariño hacia Maracaibo.

1866 nacimiento en La Asunción del Presbítero Juan Nicolás Salazar. Hijo de María Epifania Salazar. Se ordenó de Sacerdote en la isla de Trinidad. Ejerció en Tunapuy, estado Sucre y en Margarita en La Asunción, Pampatar y Los Robles. Catedrático del Colegio San Nicolás de Porlamar. Falleció en La Asunción el 31 de noviembre de 1898.

1895 circulación en Porlamar del periódico El Sol, redactado por el Bachiller Eleuterio Rosario Campo y administrado por su hermano Miguel Rosario Campo. Se publicaron 406 números, el ultimo el 26 de mayo de 1918. Fue el periódico de más larga duración en Margarita.

1905 entrada a La Asunción del Presidente de la República General Cipriano Castro, acompañado de 300 jinetes. Esa noche, el maestro Vicente Cedeño, en Porlamar, estreno el vals “Castro en Margarita“, canción inicialmente dedicada a la novia del General José María Bermúdez, con el título de “Lirio del Valle“.

1940 nacimiento en Porlamar de Luis Hamana. Hijo de Luis Hamana y Diana Salazar. Biólogo. Político. Autor de varios trabajos científicos. Concejal del Distrito Mariño. Diputado. Presidente de la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Falleció rn Porlamar, el 30 de Noviembre de 2001.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.