El cultivo del cacao en San Sebastián

El pueblo de San Sebastián, isla de Margarita, desde épocas pasadas, ha sido un productor de cazabe, aceite de coco, papelón, algodón, tabaco, caña de azúcar, yuca, coco y otros frutos que le dieron reconocimientos por su comercio y venta.

Referencia a la presencia del cacao, que conforme a estudios realizados, es de carácter autóctono, con dos variedades amarillo y morado.

El interés que se tiene en el mundo, la calidad del cacao venezolano, ha despertado por conocer y explotar al menos turísticamente la zona donde se produce en la montaña Palma Real.

El cacao que se produce es “cacao criollo puro“.

Para el mes de octubre del año 2015, se realizó un trabajo de investigación de la producción de cacao en Margarita y sitúa que el Estado Nueva Esparta fue la segunda en importancia, con un volumen de producción de aproximadamente el 40% del total producido en Venezuela.

Las zonas donde hay matas de cacao en la Isla son: Paraguachí, La Fuente, Pedro González, La Asunción, El Valle del Espíritu Santo, Fuentidueño en San Juan y San Sebastián en dónde se localiza en zonas montañosas a una altura de 300 a ,500 metros sobre el nivel del mar y se desarrolla en bosque húmedo y debajo de la sombra de grandes árboles.

Se observaron también en la montaña Palma Real, 235 plantas adultas, con troncos gruesos que denotan tallos de crecimiento a pesar de la vejez. El estudio y la investigación demostraron que el cacao que existe en dicha montaña se ha cosechado en más de un siglo.

El trabajo de investigación realizado por el Ingeniero Agrónomo Franklin Agreda del UMPC Nueva Esparta, contó con la ayuda de otros ingenieros Agroforestales y Agrofrutales, quiénes colocaron a las plantas unas placas de identificación, con los códigos MPR, (Montaña Palma Real).

La producción de cacao para 1906, fue de 19 bultos con un peso de 1.200 kgs. Este es menos cítrico y su color es marrón claro.

Las semillas vinieron del Orinoco, Tucupita y Sucre, traída por nuestro ancestros hace más de un siglo, cuando migraron a trabajar en haciendas.

Sin duda el cultivo, cosecha y producción del cacao, traerá beneficios al pueblo, sin embargo el mal uso en su ecosistema vulnerable puede acarrear consecuencias nefastas para la fauna y la flora, que hasta ahora se ha preservado.

Recopilación: Mario Alfonzo Lista

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.