En mayo de 1973, el cronista Jesús Manuel Subero en su libro “Crónicas Margariteñas“, escribe sobre el deber de crear en Margarita el Museo de la Cerámica: “que recoja un muestrario donde estén representados aripos, anafes, botijuelas, casuelas, floreros, ladrillos, lebrillos, mucuras, materas, ormas para papelón, cachimbos, platos de pie, pimpinas, porrones, posillos, tejas, tinajitas, tinajones, tinajas, sartén, hormigueras y los otros productos de nuestros viejos alfareros.

Cuarenta y nueve años después de aquella crónica a la que hago referencia, tengo el gusto de cumplir con el sueño del maestro Subero al inaugurar el MUSEO DE LA CERÁMICA durante la reapertura del Parque Museo Pueblos de Margarita, este sábado 27 de agosto, en Tacuantar, municipio Gaspar Marcano.

Una casa dedicada al pueblo de El Cercado del municipio Francisco Esteban Gómez, alberga todas las piezas señaladas por el maestro Subero y, entre otros objetos, un fogón con los característicos utensilios de cerámica que le son propios.

Construí El Cercado como espacio para el Museo de la Cerámica, porque es el pueblo que desde tiempos ancestrales, su población, especialmente la femenina, se dedica a moldear el “Vidrio de Barro“, como lo definiera el cronista de Indias Fray Iñigo de Anbad al referirse a esta actividad artesanal desarrollada por los indígenas Guaiqueríes.

Para el arduo trabajo que representó montar este bello escenario, así como la selección de objetos, he contado con el apoyo de la artesana Amarilis Bermudez, una joven alfarera cercadeña, quien es además, profesora y coordinadora del Consejo de Artesanos y Artesanas del Municipio Francisco Esteban Gómez, la misma que aparece en la fotografía tomada por este cronista, mientras acomodaba las piezas de cerámica en el museo.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Agosto 2022.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.