El tinajero o filtro de piedra, fue una pieza usada desde la época colonial; muy comunes en muchos estados de Venezuela y aún hoy, en ciertas zonas todavía lo usan para purificar el agua de consumo.
Está conformado por una estructura de madera que sostiene una piedra de mar, porosa y tallada en forma cóncava, la cual filtra el agua.
El agua filtrada va cayendo gota a gota en un tinajón de barro cocido de dónde es sacada con un envase de lata cortado en ángulos puntiagudos (zigzag) y sujeto a un palo delgado. El agua es de óptimas condiciones sanitarias con buen sabor y siempre fresca.
Antiguamente las grandes casonas coloniales tenían en su interior un tinajero.
En cambio las demás casas y ranchos tenían un tinajón montado en una horqueta de tres puntas para tomar el agua fresca. Habían tinajones que por la humedad del agua que contenía, los cubría por fuera una capa de berros que se mantenía verde todo el tiempo y el agua fresca.
En cuanto a los tinajeros le nacían en la piedra que sirve de filtro por la parte de afuera helechos, que brotan por las esporas llevadas por el viento, lo cual mantenía el agua fresca y se veía muy llamativo.
Redacción: Mario Alfonzo Lista
Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadio, radio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolana: Instagram, Twitter y Facebook. Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.