Evelia Taborda: Maestra del arpa

Nacida en Caracas, donde inició sus estudios en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, en el arpa bajo la tutela de la profesora Cecilia  De Majo.

Continúa sus estudios en el “Conservatoire Nationale Superieur de Musique “, Francis, con Jacqueline Borot, donde obtiene el  Premier Prix de Harpe a la unanimidad y se le confiere el premio de honor “Henriette Meunier”.

Taborda eealizó estudios de perfeccionamiento con Bernard Zighera, en el “New England Conservatory” en Boston, Estados Unidos, donde obtiene el “Artist´s Diploma”. Además realizó cursos de verano en el Berkshire Music Centre en Tanglewood y ofreció numerosos recitales en el  país.

Se destacó como solista con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Municipal de Caracas, Sinfónica Maracaibo, Solistas de Venezuela, y la Filarmónica Nacional.

Fue Fundadora del Grupo Bellas Artes. Estuvo invitada al V Congreso Internacional del Arpa,  Copenhague; II Festival de Arpa, Cardiff, Gales; Tercero y Cuarto  Encuentros Latinoamericanos del Arpa, en Venezuela y México. 

Desde 1970 hasta 1987, Evelia Taborda,  fue la Primera Arpa de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Desde 1965 a 1991 fue Profesora de Arpa, 1988-91 Subdirectora y Directora Encargada de la Escuela de Música “José Ángel Lamas”.

Sus últimos días fueron como Arpista Principal de la Orquesta Filarmónica Nacional

Realizó la grabación de cuatro discos, y tuvo a su cargo la formación de grandes arpistas venezolanos como Marisela González, Zoraida Avila y Clara Mejias.

La maestra Evelia Taborda falleció en Caracas el 15 de septiembre del 2020.

Con información de: Venezuela Sinfónica

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.