Feria del Orinoco exaltada con distinción internacional

La Feria del Orinoco, celebrada cada año en Ciudad Bolívar durante la temporada de pesca de la sapoara, fue reconocida como evento de categoría internacional por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Así lo anunció el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, quien presentó la certificación recibida de esta institución que reconoce a las ciudades cuyos principales eventos artístico-culturales logran cumplir los exigentes estándares de hospitalidad a visitantes nacionales y extranjeros.

Hernández recalcó que desde el inicio de su gestión inició un proyecto para elevar la Feria del Orinoco al rango de patrimonio cultural de Venezuela, y también lograr su inclusión en la lista de eventos internacionales que deben ser conocidos por los turistas de todo el mundo.

La Feria del Orinoco se celebra durante la temporada alta del río Orinoco, entre julio y agosto, cuando el río Orinoco se une a las numerosas lagunas ubicadas a sus orillas. En estas lagunas se reproduce una especie llamada Sapoara, de alto contenido proteico, cuya carne es muy apreciada por los bolivarenses.

Durante la temporada de pesca, miles de personas se aglomeran a orillas del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar para ver a los pescadores faenando la sapoara en decenas de curiaras y otras embarcaciones.

De manera simultánea, a lo largo de este paseo turístico se instalan decenas de puestos de ventas de comidas hechas a base de este pescado, así como de otras especies autóctonas del Orinoco que también proliferan en esta temporada del año.

También, se ofrecen artesanías típicas de la región Guayana, especialmente hechas por el pueblo originario Kariña, que habita gran parte de la zona entre Bolívar, Anzoátegui y Monagas.

Hernández señaló que para lograr el estatus internacional, la feria fue objeto de varias modificaciones, que incluyeron una mejor organización logística, seguridad y la organización de eventos culturales, deportivos, gastronómicos y turístico-patrimoniales complementarios.

Adicionalmente, se amplió la oferta cultural con la incorporación de artistas nacionales e internacionales, así como teatro de calle y giras turísticas por los principales puntos del Casco Histórico de la antigua Angostura del Orinoco.

Asimismo, se reforzó la seguridad pública y se involucró a pescadores, artesanos y vendedores de comidas y artesanías en un plan de organización dirigido a mantener el ornato, el orden y el atractivo de esta feria para los visitantes.

El Alcalde de Ciudad Bolívar agradeció el apoyo de la Academia de la Lengua capítulo Anzoátegui, que en el año 2018, consiguió la designación de Capital Americana de la Cultura.

Con su orientación, la alcaldía de Ciudad Bolívar presentó la documentación necesaria para respaldar su aspiración de que la Feria del Orinoco sea reconocida internacionalmente.

«Representantes de la Capital Americana de la Cultura nos visitaron y guiaron para optimizar la organización, salubridad, seguridad, nivel de respuesta ante riesgos y otras características exigidas», acotó.

El burgomaestre señaló que tras tres años de trabajo, finalmente se recibió la certificación correspondiente, convirtiéndose por el momento en la única feria a nivel nacional que ha sido reconocida como internacional por las autoridades de la Capital Americana de la Cultura.

«Éste es el triunfo del pueblo bolivarense, que puso lo mejor de sí en este proyecto», manifestó finalmente Sergio Hernández.

Fuente: AVN

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.