Historia del Disco Compacto (CD)

Sus orígenes se remontan a los años 70 del siglo XX. El Disco Compacto fue el primer sistema de almacenamiento digital comercial, y su impacto fue tan grande que sigue siendo el formato “oficial” de la música comercial.

Hoy no podemos vivir sin el ocio multimedia, pero la capacidad de disfrutar de música y cine a nivel personal es un lujo que apenas tiene 100 años. Entre los soportes multimedia que han existido, el CD ha sido el más importante. Desde aquel primer disco que lanzó Abba en 1982 hasta las cifras residuales de hoy en día.

El CD revolucionó numerosos mercados de ocio al convertirse en el primer sistema de almacenamiento digital multimedia. Mientras que un disco de vinilo se usa para archivar música y una cinta VHS, vídeo, el CD sirve para almacenar audio (CD Audio), vídeo (VCD y Super VDC), fotos (Photo CD), y datos (CD-ROM). Además de formatos mixtos, como el CD-i.

Desarrollado por Philips y Sony y comercializado en 1982, el CD cambió para siempre el mercado musical y el informático. Tuvo menos presencia en el sector del vídeo, en donde el DVD, que no deja de ser una variante suya, le ganó la partida.

Cuatro décadas después se calcula que se han vendido más de 250.000 millones de CD en todo el mundo. Aún sigue siendo el formato oficial de la música en formato físico, y aún se vende en grandes cantidades en Asia. Vamos a ver cómo ha evolucionado.

¿Cuál fue el primer CD comercial?

Los primeros CDs fueron comercializados por CBS/Sony y Philips/Polygram entre agosto y octubre de 1982.

Es difícil saber cual fue el primero, porque ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Algunos consideran el primero fabricado, y otros el primero comercializado.

Lo que si sabemos es que el primero que CBS/ Sony puso a la venta fue el álbum 52Nd Street de Billy Joel, y el primero de Philips/Polygram fue The Visitors de Abba.

Entre estos primeros CDs de la historia estaba el álbum De Niña A Mujer de Julio Iglesias, comercializado en 1982.

Como es lógico, el formato tardó un tiempo en implantarse, y los primeros años las ventas fueron lentas. El primer CD en vender un millón de copias tardó 4 años en llegar. Fue Brothers in Arms de Dire Straits, en 1986.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.