HUELLA Y PRESENCIAS INSULARES: A 150 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL LEÓN CAMPO

Al igual que sus hermanos Juan Francisco, José Jesús y Fernando Campo Velásquez, León nació en El Espinal, fruto del matrimonio de Narciso del Campo y Luisa Velásquez. Muy joven ingresó a los Cuerpos de Milicias de la Isla.

En 1830, formó parte de la conspiración contra el Gobernador de Nueva Esparta Rafael de Guevara. El General Carlos Soublette, quien había tomado posesión de la Presidencia de la República al renunciar el Dr. José María Vargas, nombra a León Campo Capitán de Milicias de Reservas Organizadas de la Parroquia de Sabana Grande, Segundo Cantón de la Provincia de Margarita, el 19 de mayo de 1938.

El 1 de julio de 1853 León Campo era Senador al Congreso de la República y de acuerdo con Felipe Villarroel, Jefe Político del Cantón Capital de Margarita, condujeron una revolución contra el Gobierno de la Isla, el día 20 del mismo mes, en Boquerón de San Juan Bautista, el Coronel Vicente Aguado siguiendo instrucciones del Gobernador de la Provincia de Margarita, General Francisco Esteban Gómez, logra derrotar a estos revolucionarios; León Campo logra escapar, y se embarca hacia las Antillas.

El 23 de febrero de 1855 se le concede un indulto y regresa a Venezuela. Al iniciarse la Revolución Federal el 20 de febrero de 1859, León Campo es parte activa de esta en Margarita, lo que le valió para que fuese ascendido a General y designado como Comandante de Armas del Estado Nueva Esparta.

A comienzos de 1864, el General León Campo, es el jefe de una revolución en contra del Gobernador Eleuterio García, fue vencido y encarcelado. “El 4 de febrero de 1864 se alzan en Porlamar grupos de elementos federalistas y familiares de León Campo, pretendiendo libertar a éste. Sitian a La Asunción en número de más de 1500 hombres… para el 6, las autoridades queriendo prevenir más fatales consecuencias, concedieron libertad al Comandante León Campo”.

En 1868 combate al General Bartolomé Ferrer, Gobernador del Estado, a quien vence y reduce a prisión. Para 1869 forma parte con Joaquín Rondón, Lorenzo Quijada y Ángel Víctor Mata del Gobierno Provisorio del Estado nueva Esparta.

En1870 es derrotado y huye a sus posesiones en Sabana Grande, donde es detenido y conducido a La Asunción. El 15 de octubre de 1870, es sacado de la cárcel debido a su gravedad y fallece a las pocas horas.

(Tomado de Verni Salazar en SENDA DE DATILERO, 2006).

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.