Humboldt y el nombre de La Galera

Con la llegada del Sabio Alemán a Venezuela conocemos una explicación del nombre de esta bahía perteneciente a la población de Juan Griego, llamada así a causa del bajel de Colón que había fondeado en estos parajes.

El 15 de julio de 1799, frente a la Isla de Coche, echa anclas la Corbeta “Pizarro” que lleva a su bordo al sabio Alejandro de Humboldt, quien observa por primera vez a los indígenas guaiqueríes a los que considera una de las razas más hermosa de la tierra y en su descripción entre otros aspectos nos da una explicación del nombre de la bahía de La Galera perteneciente a la población de Juan Griego, llamada así a causa del bajel de Colón que había fondeado en esos parajes. 

(…)”Los Guaiqueríes de la Banda del Norte se consideran como de raza más noble, porque creen están menos mezclados con los indios Chaimas y otras castas cobrizas. Se les distingue de los Guaiqueríes del continente en la manera de pronunciar el español, que lo hablan casi sin apartar los dientes. Señalan con orgullo a los europeos la Punta de La Galera, llamada así a causa del bajel de Colón que había fondeado en esos parajes (…)”.

La imagen de este cronista, tomada desde el Fortín de La Galera el 8 de agosto de 2014, muestra un fragmento de la bahía de La Galera.

Redacción: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Julio 2019.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.