Josefina Carrillo de Ponte primera venezolana de la historia en llegar al “Pico Bolívar”

Crónicas

Blanca Carrillo fue la primera mujer  venezolana en alcanzar la cumbre el 7 de febrero de 1.946, aunque su nombre no figure en los registros oficiales.

El 7 de febrero de 1.946 es fecha fidedigna para el andinismo venezolano. Ese día, Blanca Josefina Carrillo Troconis, para aquel entonces futura esposa de Ponte, era una señorita sin ninguna experiencia de escalada, per, se convirtió en la primera venezolana en alcanzar la cumbre del pico Bolívar.

Esta hazaña ocurría a menos de cuatro años del primer ascenso femenino a la máxima elevación del territorio venezolano, por parte de la experimentada alpinista suiza Dorly de Marmillod.

Blanca Carrillo es una auténtica heroína, al lograr su hazaña en una época en la que los altos riscos andinos estuvieron dominados casi exclusivamente por hombres. Es una genuina representante de una raza fuerte de mujeres venezolanas que ha tenido dignas guerreras escalando montañas en todo el mundo.

Blanca Carrillo, nació en Tucupita, Territorio Delta Amacuro, y vivía en Mérida en la época de su notable ascenso, llevó a cabo su proeza en compañía de sus hermanos Leopoldo y Juan Vicente.

Aunque no se tiene registros de ascensos posteriores de la Srta. Blanca Carrillo, aunque sus hermanos continuaron realizando múltiples escaladas en la Sierra Nevada de Mérida.

Inclusive uno de ellos, Leopoldo, en 1.947 pretendió alcanzar la cumbre del pico Bolívar por la cara Norte, ese  intento, aunque lo llevó a una altitud considerable, fue insuficiente, y la cara Norte del Bolívar tendría que esperar el ascenso de Alfonso Vinci en 1951 para su conquista definitiva.

Los hermanos Carrillo Troconis contaron con el patrocinio de la Gobernación del Territorio Delta Amacuro para rescatar el escudo de su tierra natal que reposaba junto a otros escudos en un pequeño baúl sobre la cumbre del pico Bolívar.

Un poco de historia

El primer intento de ascensión al Pico Bolívar del que se tengan reconocimientos, fue en el año de 1.897, cuando una expedición compuesta por José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto entre otras personas ambicionaron, fallidamente, alcanzar su cumbre.

Años después, en 1.922, en un intento de alcanzar la cumbre, el geólogo suizo Moritz Blumenthal fue el primero en pisar el glaciar de Timoncitos que se encuentra ubicado al sur del Pico Bolívar.

Fue en enero de 1.935, cuando el farmacéutico Enrique Bourgoin (de la ciudad de Mérida) y Heriberto Márquez Molina (del pueblo de Tovar), guiados por el baquiano merideño Domingo Guzmán Peña Saavedra, alcanzan por primera vez la cima del pico a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito, el día 5.

Como dato curioso, Blanca Josefina Carrillo de Ponte fue la primera mujer venezolana que encumbró el Pico Bolívar, el 7 de febrero de 1946.
El Pico Bolívar es la cumbre más alta de Venezuela, con 4.979 msnm.

Durante años se consideró que su altura era de 5.007 msnm siendo verificada y corregida en el año 2002, con motivo de la declaración por parte de las Naciones Unidas como el año internacional de las montañas.