La alcancía de las palabras y sus coroticos: El sujeto

La lectura comprensiva tiene algunas claves que nos acercan a lo que se quiere decir en un pequeño o extenso texto. El título, alguna imagen, saber de quién se habla son elementos relevantes.

Veamos este ejercicio que a continuación se presenta. Antes de ver la respuesta que se ofrece, sobre cuál es el sujeto; intenté usted amigo lector, preparar la suya.

Texto

«En el foro sobre inflación observamos con mucha atención los datos que el conferencista llevó para explicar la pérdida de valor del bolívar».

Respuesta:

En esta oración no se ve el sujeto. No se ve pero se recoge o expresa a través del verbo. El sujeto está tácito o es elíptico. «En el foro sobre la inflación (NOSOTROS) observamos con mucha atención los datos que el conferencista llevó para explicar la pérdida de valor del bolívar.

Para pensarlo:

Se deja ver en esta oración, otra subordinada. «El conferencista llevó para explicar la pérdida de valor del bolívar» En esta (aparente) oración subordinada; «llevó» resulta ser el núcleo y la parte: «para explicar la pérdida del valor del bolívar» puede verse o tenerse como un complemento circunstancial de finalidad.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Fuente: Mikel Segal

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir