Hagamos una consideración sobre estás dos palabras y otras, cuya terminación es «mente» Este es otro caso medio curioso de nuestra lengua. Rápidamente y fácilmente están calificadas de como palabras esdrújulas. No lo son. Rápidamente, fácilmente y ágilmente, entre otras, son palabras que califican como palabras con doble golpe de voz. Ra y men, fa y me. No llevan dos tilde, pero tienen esos golpes fuertes de voz.
Las palabras terminadas en«mente» llevan tilde, si el adjetivo original lo lleva y lo mantienen: (Rápida)memte, fácil(mente), cortés(mente) Contrariamente a lo que vemos, fácilmente y rápidamente no son palabras esdrújulas. Son palabras con doble golpe de voz y no caben como palabras esdrújulas.
Nota: Cualquier opinión contraria a este criterio, me gustaría conocerla.
Por:
Profesor jubilado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (2003). Asistente de planificación (por más de 15 años) de la Dirección de Planificación de la Gobernación de Anzoátegui y colaborador de los diarios: Antorcha, Diario de Oriente y El Tiempo de Anzoátegui.
¡Impulsamos tu talento!
Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.
Únete a nuestro canal en TelegramEnvíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com
También te puede interesar:
Inversión Social Estratégica
Súmese a nuestro modelo de Sostenibilidad Cultural y Educativa. Transforme su aporte en impacto social medible a través de criterios ESG.
Aportes Directos (Venezuela - Pago Móvil):










