La Cantata Criolla es una obra musical de gran trascendencia musical latinoamericana, estrenada en la ciudad de Caracas en 1954. La obra está basada en el poema “Florentino el que cantó con el Diablo” de Alberto Arvelo Torrealba y presenta a ambos personajes en una competencia en la que deben hacer uso de sus habilidades como poetas y como improvisadores dentro del tradicional contrapunteo del joropo.

El pasado sábado 15 de abril, Santiago de Chile, fue testigo de uno de los eventos musicales más importantes del año: el Gran Estreno en Chile de la Cantata Criolla, obra sinfónico-coral del compositor venezolano Antonio Estévez y poesía de Alberto Arvelo Torrealba y la versión coral de Tierra Sagrada del Compositor chileno Nelson Vinot con textos del poeta Absalón Opazo. Este evento se llevó a cabo en el hall del Centro Cultural de la Moneda y se enmarca en el Encuentro Multicultural e Intercultural para la Integración Latinoamericana. Proyecto financiado por el Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio, Fondart Regional Culturas Migrantes

La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Música para la Integración, el Coro polifónico Música para la Integración, la Compañía Lírica del Sur y contó con la participación de dos grandes solistas: el barítono Franklin De Lima como el Diablo y el tenor Cristo Vassilaco como Florentino. Todo esto bajo la batuta del director Eloy Rojas Quintero en el trabajo orquestal y la dirección coral de Simón Arias y Christian Araque.

Uno de los elementos a resaltar de este montaje es la interculturalidad, ya que también se destacaron obras de otros artistas latinoamericanos como el gran compositor y fagotista chileno, Nelson Vinot y el poeta chileno Absalón Opazo, con la interpretación sinfónico-coral de “Tierra-Sagrada”. Una obra para fagot y orquesta escrita para honrar a la cultura Mapuche, con la participación especial de la maravillosa Rocío Rojas, reconocida directora y cantante lírico, interpretando la voz solista y recitando los textos en mapudungun.

Esto no es música mapuche, pero está basada en ese contexto. Es la mirada musical de un Huinca chileno, como yo, que ve cómo podría haber sido la música mapuche” comenta Vinot.

El repertorio incluyó otras obras de grandes compositores latinoamericanos como Arturo Márquez de México y Alberto Ginastera de Argentina.

Música Para la Integración es un proyecto de desarrollo social, intercultural, multicultural y educativo diseñado por la Licenciada en Música y Magíster en Gestión Cultural, Ana Vanessa Marvez, que nace en el año 2017 con el fin de convocar, promover y rescatar el talento migrante generando espacios tanto para la ejecución como para la enseñanza musical y que hoy representa un apoyo fundamental en medio del proceso de integración cultural y laboral para todos aquellos músicos migrantes que buscan oportunidades en Chile.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.