El 1 de diciembre de 1963, gracias a la iniciativa del ingeniero Ottomar Pfersdorff, se encendió por primera vez la Cruz del Ávila, un símbolo caraqueño que por muchos años marca el inicio de la Navidad en la capital venezolana. Desde esa fecha su luz representa las fiestas decembrinas hasta el 6 de enero.
En el año 1982 se construyó la nueva cruz, ubicada a 1.530 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Papelón del Warairarepano. Está constituida por 74 reflectores. La idea de crear una Cruz iluminada para representar la época navideña fue del ingeniero estadounidense Ottomar Pfersdorff, quien arribó a Venezuela en la década de los 40s, y que comenzó a laborar para la Electricidad de Caracas en 1948.
Inspirado por las alegres festividades decembrinas en Venezuela, decidió crear un ícono representativo de las mismas, así como del servicio eficiente de la EDC. Sus gestiones hicieron que el 1 de diciembre de 1963 el personal del Hotel Humboldt, en la cima del Ávila, cerrara las cortinas de treinta habitaciones desde el piso 1 al 14, y mantener las restantes encendidas por toda la noche, de tal manera que reprodujera la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto. El consumo de energía fue de 384 kWh diarios. Sin embargo, el gasto de electricidad que requería la cruz del hotel se hizo insostenible.
Por tal motivo en el año 1966 se instaló la Cruz a la antena del canal Venezolana de Televisión, ubicada en el sector de Los Mecedores, a una altura de 1,760 metros. Esta estructura, de 30 x 20 metros, consumía 24 kWh diarios, y constaba de 120 lámparas fijas y cuatro lámparas de destello.
En 1982 se llevó a cabo la construcción de una estructura aparte, cuya administración estaría a cargo de la Electricidad de Caracas. Esta nueva Cruz, a 1,530 msnm, fue realizada con hierro galvanizado adjuntado a una torre de transmisión cerca del propio Hotel Humboldt. Posee 74 reflectores de 150 vatios cada uno, por lo que su encendido requiere 11.100 vatios. Sus dimensiones son: 37 metros de alto por 18 metros de ancho.
La tradición es encender la Cruz cada 1 de diciembre para señalar el comienzo de la temporada navideña, para luego terminar las celebraciones el 6 de enero, día de los Reyes Magos.
Curiosamente, Ottomar Pfersdorff el creador de la Cruz, falleció el 1 de diciembre de 1998, día tradicional del encendido de la cruz.
La Cruz del Ávila es una de las cruces monumentales que se halla en dicho parque nacional, la otra es la Cruz de los Palmeros de Chacao, asociada con dicha tradición centenaria.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.