Llegada del cine parlante a Juan Griego

Atrás quedan las antiguas películas mudas en las que una orquesta con ingenio y habilidad cambiaba la música para ajustarla a cada escena, como la conducida en la ciudad crepuscular por el maestro Luis Manuel Gutiérrez o “Maneque“, así conocido cariñosamente por los juangriegueros.

El 3 de abril de 1934, se lleva a cabo en Juan Griego el debut del CINE PARLANTE con la cinta “Un Hombre”. Termina así la curiosa forma de ver el cine mudo de aquel tiempo, de movimientos rápidos que hacían ver a los personajes siempre “apuraditos”, como decían los viejos pescadores de “Galería”, espacio que con “El Patio” y “Preferencia”, se dividía la sala de cine, separadas por barandas y en donde el pueblo se ubicaba conforme a sus recursos y pretensiones.

El periódico Antena, que se publica en Juan Griego, en su edición Nº 6 del día 12 de abril de 1934, trae la siguiente información:

(…)El martes de la semana pasada llevóse a efecto en esta ciudad el debut del Cine Parlante con la cinta “Un Hombre”. No obstante el gran malestar económico que azota a la población, el público atraído por la novedad del espectáculo acudió en gran número. Tanto la cinta como el aparato dejaron mucho que desear, circunstancia esta que motiva la suspensión de la función en la noche siguiente por escasez de concurrencia, cosa muy natural si se tiene en cuenta que la mayor parte del público de la localidad, ha tenido oportunidad de escuchar muy buenos aparatos cinematográficos parlantes en centros como Caracas, Maracaibo, etc.”(…).

La imagen corresponde a la caratula del disco “EL Cine y su Música“, del Sello discográfico Emi, hecho por la Corporación Los Ruices, en 1977.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita– Abril 2023.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.