En la Margarita de antes existían las llamadas diversiones que eran representaciones de motivos como barcos , pescados, animales diversos y otros símbolos que, los dedicados a esta tarea tradicional, hacían acompañar con música, cantos alusivos y personajes donde destacaban la guarichas, cantantes y otros que escenificaban una especie de teatro que cerraba el “baile” de la diversión. En cada pueblo de la isla, en épocas como Diciembre y Semana Santa, preferentemente, se presentaba esta tradicional actividad.
Actualmente se ha tratado de rescatar la tradición y se ofrecen en forma de festival donde el público asiste masivamente y disfruta del espectáculo, pero como se hacía antes; es decir, casa por casa, ya no se acostumbra.
La diversión se aparecía en la casa que el o la guía de la parranda, quien portaba una bandera con el símbolo de la diversión al tiempo que simultánea y rítmicamente hacía sonar un silbato o “pito de fiscal” escogía a pedido del dueño y luego gritaba: ¡Aquí es!!! ¡Aquí es!… y el grupo venía por la calle tocando sus instrumentos musicales para anunciarse. Llegaban al sitio y presentaban la diversión con su música y versificación respectiva. Al finalizar, recibían un “pago”, ya en dinero en efectivo, especies o material para preparar un sancocho.
Había en Porlamar una señora llamada María quien era muy respetada por su condición de servidora y buena gente, lo que la hacía popular en la colectividad pero quien también se caracterizaba por molestarse hasta el exceso cuando le decían “La Perra”. La diversión que presentaban era, por casualidad, una perra muy bien confeccionada. Llegan a la esquina donde residía la señora – por razones obvias la denominaban “la esquina de María la perra”-.
_ ¡¡¡Señoras y señores!!!- dice el anunciante: ¡Aquí le traemos la diversión de la perra! ¡Aquí clavo mi bandera! No había terminado de decir esto cuando de repente, por la puerta de la casa se asoma la señora y, dándole una peseta de dos bolívares al anunciante, le dice en un tono recio, serio y por supuesto, molesta:
_ ¡Mire señor! aquí tiene su pago y vaya a bailar su burra pa ‘otra parte. Aquí estamos de luto.
…”camínala mijo; camínala. Aquí no!..”
Modesto Gómez
Tomado del libro: “Ocurrencias de mi gente” de Carlos Mujica “Marunga“
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.