Los Cachos de Marunga: Profeta en su tierra

En el pintoresco pueblo de San Juan han nacido personajes destacados en diferentes facetas como músicos, políticos, médicos, abogados, comerciantes y artesanos; especialistas en el arte culinario, dulcería criolla, orfebres y los famosos fabricantes de sombreros, mapires y hasta trajes de cogollo. Uno de estos personajes se dedicó al trabajo desde muy pequeño y llegó a destacarse como un gran empresario en la industria automotriz. Muy servicial y dado a colaborar en actividades benéficas, sociales, culturales, educativas y deportivas hasta el punto de crear una fundación para ayudar a todo el que lo necesite. Fruto de sus esfuerzos al lado de su inseparable compañera, ha formado una gran familia reconocida y apreciada en la colectividad del Estado Nueva Esparta.

Entre tantas cosas que ha realizado en pro del bienestar de la isla, se le ocurrió lanzarse como candidato a gobernador del estado, apoyado en un movimiento de independientes fundado por él mismo llamado FIODE. Se dedicó a su campaña en una lucha que no era muy fácil, dado que se enfrentaba a otros candidatos con muchos recursos económicos y plataforma electoral fuertes:” ¡Yo cuento con mi pueblo que me conoce bien”! decía como  una de sus consignas; su condición de persona honesta y trabajadora, le daba características de buen candidato y realzaba su presencia.

En una oportunidad ya casi terminando su campaña electoral, decidió, previa consulta a sus asesores, culminar la misma dando su discurso de cierre en su natal San Juan. La muchedumbre que lo acompañaba con música de viento, cohetes y otras manifestaciones populares, hacía presagiar un triunfo bien merecido; trajeado de una manera muy sencilla destacaba en su cabeza el tradicional sombrero margariteño fabricado en su lar nativo con la fibra de cogollo. Lleno de orgullo y sintiendo ser profeta en su tierra, se dirigió a su gente dándose ánimo y ofreciéndole mejoras principalmente a su San Juan:

¡Y no solamente me dedicaré junto con ustedes a mejorar a este pueblo sanjuanero, sino que en lo político acabaré con las componendas y los cogollos! Cuando terminó la frase, una viejita que estaba en primera fila cerca de la tarima, le gritó con picardía pero al mismo tiempo con algo de preocupación:

¡Carajo Gollito, mijo querido! Si tú acabas con el cogollo, ¿de qué vamos a vivir si no tenemos con qué hacer los sombreros? ¡Mejor te quedas vendiendo carros mijito!

Gollito Boadas, el candidato a gobernador y su compañera de siempre, doña Eva, no salían de su asombro ante la demostración de inteligencia y capacidad de respuesta oportuna de un margariteño sanjuanero.

¡Salga sapo salga rana, con Gollito sí se gana!”

Vitico

Tomado del libro: “Ocurrencias de mi gente” de Carlos Mujica “Marunga

Foto: Referencia

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir