Los datileros, la literatura y la música están emparentados espiritualmente en San Juan Bautista

Publicidad

San Juan Bautista, bucólico pueblo de la isla de Margarita con su riachuelo y sus datileros tiene una importancia literaria no sólo para Venezuela sino para buena parte de América.

En 1541 ocurrió un maremoto en la Isla de Cubagua, cuya capital Nueva Cádiz, era un centro rico por las perlas de sus mares.

En 1542, después del sismo muchos de los vecinos de esa Isla marcharon a Margarita y se radicaron en San Juan, el lugar de los dátiles y fundaron la primera peña literaria del país. Allí se cantaban villancicos y canciones y se recitaban décimas acompañados de vihuelas.

Entre esos vecinos, llegó el poeta Juan de Castellanos. Uno de los primeros poemas creados en Margarita es: «El romance del Tirano Aguirre», de Gonzalo de Zuñiga.Y el primer poema de tema venezolano, títulado «Los actos y hazañas valerosas del Capitán Diego Hernández y de Serpa«, escrito por Pedro de la Cadena.

La primera información que se reconoce de la música en Margarita es a través de Juan de Castellanos. Esto también forma parte de otra investigación que me hizo consultar una extensa bibliografía.

Por eso, los datileros, la literatura y la música están emparentados espiritualmente en San Juan Bautista.

Redacción: Poetisa Magaly Salazar Sanabria

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com