Luis Hernández Solís: Pionero de la organización sindical en Venezuela

Nació el  7 de Mayo de 1911, en Santa Ana del Norte, isla de Margarita. Fueron sus padres el  Dr. Amador Hernández y Dolores Solís. Casado con Lina Hernández. Hijos: Augusto, Margarita y  Luis Alejandro. Se crio en Juan Griego por el año 1911. En su primera época política fue dirigente sindical en el movimiento popular surgido a la muerte de Juan Vicente Gómez; Organizador y Primer Presidente de la Asociación de Linotipistas (1936), Secretario General de la Federación de Artes Gráficas; Director del periódico laboral “El Linotipista Venezolano” -Órgano de las Artes Gráficas-, de publicación mensual y colaboró para el periódico la «La Jornada» de La Asunción de Pedro Navarro González.

Fue el segundo Presidente de la Acción Católica, promocionado por el Colegio Núñez Ponte; formó parte de la Federación de Estudiantes y de los partidos políticos ORVE y PDN; miembro del Concejo Municipal de Caracas en 1936. El 26 de diciembre de 1936, 122 delegados en representación de 150 mil trabajadores afiliados en 113 sindicatos, se reunieron en el Teatro Bolívar de Catia, hasta el 4 de enero de 1937 y constituyeron la  Primera Confederación de Trabajadores de Venezuela, Hernández Solís es miembro del Comité Ejecutivo o Secretariado Nacional como entonces se llamó, dentro de esta organización  se desplegó como Secretario de Asistencia Social.

El 7 de Febrero de 1937, por órdenes del gobernador del Distrito Federal, amparándose en la Ordenanza de Policía Urbana y Rural del Distrito Federal, es detenido junto varios líderes políticos. Son ellos: Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Fernando Márquez Cairós, Germán Herrera Umérez, Carlos D´Ascoli y otros. Fueron enviados al castillo de Puerto Cabello.

En marzo de 1937, es llevado a Caracas y trasladado del Cuartel de Palo Grande a  embarcarse en el vapor» “Flandre”, expulsado del país por el presidente Eleazar López Contreras,  radicándose en Ciudad de México.  En esta etapa labora como linotipista, y después fue socio o dueño de una pequeña imprenta. Cursó estudios profesionales en la Universidad Nacional de México donde se recibió de abogado en 1943, título que revalidó en la Universidad Central de Venezuela al regresar del exilio en 1944. Ese mismo año fue electo Diputado al Congreso Nacional en donde estuvo actuando hasta el 18 de octubre de 1945 en que fueron clausuradas las cámaras legislativas al producirse el Golpe Militar contra el régimen del General Isaías Medina Angarita.

Es uno de los fundadores del Partido Unión Republicana Democrática – U.R.D (1945) con Jóvito Villalba y otros. Miembro del Consejo Supremo Electoral en 1945, 1947, 1952 y 1958; Secretario de la Comisión preparatoria encargada de redactar el Proyecto de Estatuto Electoral conforme al cual se elegirían los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente y el Presidente de la República y de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de 1947. En 1952  fue detenido y expulsado del país rumbo a Panamá junto con Jóvito Villalba, Humberto Bártoli, J. A. Medina Sánchez y Raúl Díaz Legórburu por orden del Ministro de Relaciones Interiores Laureano Vallenilla Lanz, con el fin de desconocer la victoria obtenida por U.R.D. en las elecciones de ese año.

Se estableció de nuevo en México donde fundó una Distribuidora de Discos. Al producirse la caída del  gobierno del General Marcos Pérez Jiménez en enero del año 1958, regresó a Venezuela y fue electo Senador por el Estado Nueva Esparta (1959-64). Al tomar posesión de la Presidencia de la República Rómulo Betancourt el 13 de febrero de 1959, es llamado para integrar el gabinete de coalición, desempeñando el Ministerio del Trabajo (1959 -1960), cargo que renunció al separarse su partido de la Coalición gubernamental.

En 1958, fundó junto Alejandro Hernández y Raimundo Aristiguieta la Asociación Pro-Venezuela, donde ocupa el cargo de Director Ejecutivo. Dedicado a la Radiodifusión, y fundador de emisoras de radio,  en 1960  en compañía de su hermano Marcos Hernández Solís, se convierte en Director-Propietario de  “Radio Aeropuerto”,  primera emisora en su estilo que se fundaba en Venezuela y que operaba desde las inmediaciones del Terminal aéreo de Maiquetía con música y noticias cada cinco o diez minutos. Al asumir la presidencia el Dr. Raúl Leoni  es designado Ministro  Fomento  en el ciclo (1964-68).  Para 1966,  adquiere “Radio Minuto”  para fundar a continuación la Estación “Radio Tiempo”, en la Urb. La Florida de Caracas.

En el campo profesoral ejerció como Profesor de Derecho y Política Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela. En 1968, el doctor Luis Hernández Solís, ex-Ministro de Trabajo y de Fomento, y dirigente del partido Unión Republicana Democrática, anuncia su separación de dicha agrupación política. En los años 70, es Presidente del Partido Político Nacional “Independientes Progresistas” y apoya la  candidatura de Lorenzo Fernández a las  elecciones de 1973.

Autor de un trabajo titulado: «El Panamericanismo, una moderna interpretación» (tesis de grado de Derecho publicada por la Universidad Obrera de México. Publicó numerosos folletos y ensayos sobre temas sociales. Fue fundador y Presidente de la Cámara de Turismo y factor importante en la Fundación Cultural Neo-Espartana.

Luis Hernández Solís, falleció en Pampatar, el 5 de octubre del 2008.

Fuente: Venezuela en Retrospectiva

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir