Luis Teodoro García prodigiosa voz de Margarita

Publicidad

Luis Teodoro García desde niño posee una voz prodigiosa, que le permitió aprovechar los años de gloria de las disqueras venezolanas para grabar varios discos con diferentes agrupaciones, que le permitieron proyectarse no solo en la región insular sino que también en el ámbito nacional.

Nacido en la Península de Macanao, en el seno de una familia de pescadores, Luis Teodoro recuerda sus primeros años de vida en Boca de Pozo, como una época feliz.

A los cinco años se muda a Porlamar con sus abuelos. A esa edad conoce la música, gracias a su tío Nelson, quien lo prepara para que participara en el programa sabatino “La hora infantil” transmitido en Radio Nueva Esparta.

El show infantil era tipo concurso y Luis Teodoro daba todo por ganar la mayoría de los sábados por la ilusión de hacerse acreedor de un rico helado o una fruta madurita.

Por su talento era invitado a actuar en todos los actos culturales que realizaban en el Unidad Educativa Grupo Zulia y en la Escuela Mariño donde estudió la primaria.

Junto a sus tíos Abraham y Enio formó una agrupación donde los instrumentos eran hechos con latas de sardina y, a pesar de no contar con instrumento reales, despertaron el interés del folclorista Juan Calderín, quien los manejó y los bautizó como el Grupo La Cabaña, en honor a una finca que el músico tenía en Salamanca.

Cuando ya contaban con instrumentos musicales reales, incorporaron a su amigo Dorgelis Oropeza y comenzaron a tocar en diferentes eventos en Margarita.

Su padre Juan García, les obsequia un arpa, y por esto decidieron cambiar el nombre del grupo a “Arpa, cuatro y maracas”, lo que les dio más reconocimiento. Entre otros sitios, tocaban hasta en los viajes del ferri Intumaca. Para ese momento Luis Teodoro tenía nueve años de edad.

Viendo su talento, el señor Juan García los lleva a Caracas donde causaron sensación presentándose en RCTV. Allí el maestro Billo Frómeta los descubrió y les firmó un contrato discográfico con el sello Fonograma lanzando dos producciones bajo el nombre “El conjunto de los hermanos García”.

En su adolescencia, luego de haber estudiado música en Mérida, regresa a Margarita para formar el grupo “Klan Roskay” con el cual grabaron dos discos de 45 RPM, convirtiéndose la primera agrupación de música moderna que se inició en Nueva Esparta.

En 1974 firman con la dicográfica Top Hits y grabaron su primer disco bajo el nombre de “Acuario”, producido por Edgar Alexander, con el cual pegaron temas como “Sólo para tontos”.

Luego de dos discos de géneros de rock y tropical, regresaron a la música tradicional venezolana y pegan la canción “La mona doctora”, un merengue margariteño que puso a bailar a todo el país y pasó a ser el tema emblemático de esta agrupación.

El grupo “Acuario” no sólo se limitó a crear música sino a apoyar a otros artistas con su estudio de grabación ubicado en Las Giles, donde han grabado discos los grandes de la música margariteña como Jesús Ávila, Lucienne Sanabria, Roki Viscuña y Opus4, entre otros.

Luis Teodoro García es licenciado de Educación Integral y tiene una maestría en Gerencia Educativa, y además es locutor.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.