Magaly Salazar Sanabria, miembro correspondiente por el estado Nueva Esparta de la “Academia Venezolana de la Lengua”

Magaly Salazar Sanabria, poeta, ensayista y margariteña, voz fundamental de la literatura venezolana.

En sesión solemne celebrada en la “Sala de Reuniones” del Palacio de las Academias, en Caracas, fue acreditada y juramentada nuestra Magaly Salazar Sanabria, poeta y ensayista asuntina, como miembro de la “Academia Venezolana de la Lengua”, por el estado Nueva Esparta, siendo una de las literatas que mayores complacencias ha dado al estado Nueva Esparta.
Su empatía con la cultura de la región insular hizo que la “Academia Venezolana de la Lengua” la seleccionara como miembro correspondiente a esta entidad, un mérito que la tiene asombrada y emocionada.

Con un discurso sobre la “Ética de la palabra”, el lenguaje, un lugar para la lucidez y el sentido ético como defensa del espíritu, la palabra de la intemperie a la morada, en una atmosfera totalmente cálida y afectiva por parte de los presentes, además de rendirle en su alocución un homenaje a tres margariteños: Eduardo Rivas Casado, Efraín Subero y Rodolfo Rodríguez, su disertación la dividió en tres aspectos, el pedagógico con el Profesor asuntino Eduardo Rivas Casado, el cuentista con Efraín Subero, poeta, ensayista, periodista y crítico literario venezolano. Doctor en Letras con mención de «Excelencia» y el poético con Rodolfo Rodríguez, maestro de las artes escénicas, poeta, actor, director teatral, periodista, instructor y dramaturgo, quien cuenta con 19 libros publicados.

El discurso fue aplaudido por mucho rato, el público que asistió estuvo muy contento, ya que, nuestra Magaly Salazar Sanabria, le imprimió un poco de humor y salero margariteño, hubo muchos fotógrafos y gratas personas aupándola, aunque confiesa que “todavía está muy emocionada y nerviosa”

El presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord Castillo, le confesó que por votación unánime de los miembros de esta prestigiosa organización, había sido seleccionada como la vocera de Nueva Esparta.
Para Magaly Salazar Sanabria el ser seleccionada y juramentada, es una distinción sin precedente en su carrera literaria, ya que, en lo absoluto vislumbró ser pieza de esta organización, pero sobre todo está encantada con el trato recibido por los integrantes de esa institución y en especial de su presidente Dr. Horacio Biord Castillo, también acotó que “Todos los que integran la Academia Venezolana de la Lengua son personas muy dignas y responsables”, dijo Salazar.

Disertó que la idea es llevar a los escritores margariteños a la “Academia Venezolana de la Lengua” para procurar darlos a conocer, pues reconoce que en el país el tema cultural está centralizado y la mayoría de los autores de provincia son dejados de lado. En el estado Nueva Esparta tenemos autores, escritores, poetas asombrosos que no tienen nada que anhelar a los capitalinos”.

Estudios de Magaly Salazar Sanabria

Escritora venezolana (La Asunción, Nueva Esparta). Licenciada en letras egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
la maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona (España). Ejerció como docente en la UCV, en la Universidad Simón Bolívar (USB) y en la Upel. Fue secretaria general de la Asociación de Escritores de Venezuela, Zona Metropolitana de Caracas (1989-1992). Representó a Venezuela como directora del Capítulo de Caracas del III Encuentro de las Academias Iberoamericanas de Poesía (Georgetown University, Washington, EUA, 1997). En University of West Indies de Barbados dictó el curso Cultura Latinoamericana, auspiciado por la Cancillería Venezolana (1998). Se desempeñó como secretaria de Actas del Círculo de Escritores de Venezuela por dos períodos (1995-2000). En Nueva Esparta dirigió la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás E. Navarro” de La Asunción (2000-2003). Actualmente es vicepresidenta del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores de Venezuela. Ha recibido las condecoraciones “Orden al Mérito en el Trabajo”, Primera Clase, y “Orden Andrés Bello”, Corbata. Recibió el Premio Regional “Casto Vargas León” (poesía; Nueva Esparta, 2001) y diploma de honor en el Concurso Lincoln-Martí, (Miami, 2006). Ha publicado No apto para los ritos de la sacralización, Ardentía, La Casa del Vigía (mención de honor en el Concurso Fondene, 1992), Bajío de sal, Levar fuegos y sietes y Cuerpo de resistencias, así como, en coautoría, Lo visible, lo decible, Quaterni Deni. Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos de Venezuela y el exterior. Su obra ha sido reseñada en varias antologías de poesía.

Para Magaly Salazar, la poesía se lleva intrínsecamente, y es que: “Para la Margarita de hoy, de ayer, de siempre, la poesía de Magaly Salazar es un descubrimiento, su aprendizaje “escolar” la ha llevado por numerosos atajos enriquecedores de su idiosincrasia poética, y es admirable cómo los confronta sin sintetizarlos.
La poesía de Magaly Salazar es simplemente ella, pues afana los componentes, esculpe con atención y esmero su vocablo.
Orígenes de Magaly Salazar Sanabria

Sus padres Don Andrés Salazar Yáñez, Administrador de empresa y Poeta y Doña Josefina Sanabria García de Salazar maestra de Educación de niños, quien ejercicio cargos en la Dirección de Grupos Escolares; ambos margariteños, quienes le enseñaron sus primeras lecciones de generosidad, honradez, amor y justicia. Magaly desde muy niña sintió inclinaciones poéticas, alimentando su espíritu con la música y actividades artísticas de la población isleña: cantos, diversiones, artesanía, fiestas patronales y manifestaciones culturales generales del pueblo.

La poetisa neoespartana, hoy por hoy se salvaguarda ágil y afirma que le entusiasma llevar discernimiento a todo el que pueda.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.