Magaly Salazar Sanabria y su encuentro con Chelías Villarroel

Me uno a las felicitaciones cumpleañeras para nuestro querido José Elías Villarroel «Chelías» en los Cien años de su nacimiento. Chelías es «Patrimonio Cultural Viviente,»‘ y «Premio Nacional de Cultura«

Tuve la dicha de entrevistarlo para.mi Tesis Doctoral que le dediqué a los cantores margariteños y que se llama «Los temas del mar y de la religiosidad en la canción tradicional y popular margariteña» También entrevisté a 12 cantantes más, entre ellos nuestro gran Chico Toño Mata.QEPD

Este trabajo estuvo enriquecido por un Seminario que hice en Sevilla, en la Universidad Menéndez Pelayo cuando vivía en España: Se llamó «Las dinastias del Cante Jondo y la Antropología del Flamenco«.

Buscaba los orígenes de los cantos margariteños y da la casualidad, que dos de los profesores habían viajado a Margarita a corroborar lo mismo. Muchos de los cantos de Chelías son originarios de Andalucía, por ejemplo la Malagueña, el polo, La malagueña. El punto que procede del sur de España, y otros hermosísimos géneros. Chelías me cantó una jota :»La novia del pescador» Entre sus palabras anoté: «La mar es como la piel de uno, como.la.mujer, algo que uno quiere, que le da energía y que necesitamos para vivir«

Y me cantó:

"La mujer del pescador
En una playa olvidada
Con lágrimas fue llenando
Una concha nacarada…"

Aprendí mucho de la sabiduría y experiencia de Chelías. Lo recuerdo con mucho afecto. Dios lo colme con salud y bendiciones Gracias, amigo.

Texto: Magaly Salazar Sanabria

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir