Manuel Rojas y Moisés Torrealba revelan el contenido de su “Equipaje de mano”

Sorprendidos por la vida, y sin entender ellos mismos aquella gran coincidencia, Manuel Rojas y Moisés Torrealba se encontraron en Houston, donde ambos músicos fijarían su residencia, provenientes de Venezuela, su país natal. 

Después de intercambiar inquietudes y el deseo compartido de realizar un proyecto nuevo, se entregaron a un arduo trabajo que tendría como protagonistas la flauta y la bandola, junto al extraordinario dominio de ambos músicos como ejecutantes fuera de serie. 

Una considerable dosis de entusiasmo, conocimientos y experiencia, le dio magia a la historia… Así se iniciaba, en el año 2019, lo que hoy es el Duet Rojas-Torrealba y el reciente lanzamiento de su disco Equipaje de Mano, ya disponible en todas las plataformas digitales. 

La flauta y la bandola se fusionan en reconocidas piezas de música venezolana, para cautivar al mundo entero a través del álbum “Equipaje de Mano”, creado por el talentoso flautista barquisimetano Manuel Rojas, y el destacado músico Moisés Torrealba, barinés de nacimiento, pero que estudió y trabajó parte de su carrera en el estado Lara. 

Ambos radicados en Estados Unidos, se han unido en este dueto para reflejar sus añoranzas, sueños y recuerdos de su amada Venezuela, en este maravilloso álbum que ya está disponible en todas las plataformas digitales. 

“Equipaje de Mano tiene una connotación muy importante porque es esa maleta que nos traemos todos los inmigrantes cuando salimos de Venezuela, donde llevamos los sueños, nuestra ropa, los bienes de estricto uso, como instrumentos, libros, pero también nuestros sentimientos, emociones, recuerdos, las cosas que añoramos de nuestra tierra”, expresó Manuel Rojas, quien contó que aunque el disco lo terminaron de grabar en diciembre 2019, no fue sino hasta ahora cuando lo pudieron presentar al público, por la pausa obligada que dejó la pandemia del coronavirus. 

“El disco lo terminamos justo antes de comenzar la pandemia. El 2020 fue como una pausa para muchos proyectos de nuestras vidas y lo utilizamos para editar lo que faltaba, mezclar, diseñar el disco, pero no pudimos promocionarlo en conciertos… Este año las cosas han mejorado y ya hay varias presentaciones en puerta”, dijo Manuel. 

A continuación precisó que se van a presentar como invitados especiales en la Convención de Flautistas en los Estados Unidos que será en Washington DC, y también están invitados a la universidad de música más reconocida de Estados Unidos, Berklee College of Music, donde se encontrarán en un concierto y desarrollarán una master class. 

El flautista explica que adaptarse a la vida en Estados Unidos no ha sido fácil, después de haber tenido una participación activa en conciertos e intercambios musicales en Venezuela… y añadió que emigrar y tener la oportunidad de comenzar a trabajar tan pronto en un álbum propio, ha sido ciertamente una bendición, en medio de un año tan complicado para la humanidad.

“El 90% de lo que grabamos es música venezolana. En este disco hay un recorrido por casi todo el país. Las formas musicales más representativas de nuestro país están recopiladas en este albúm”, indicó Manuel. 

Un reencuentro necesario 

Por su parte Moisés Torrealba considera como “grandioso” el haber coincidido con Manuel en Texas y poder unir sus ganas de hacer música, pues no se veían desde 2017, cuando realizaron una gira por las Islas Canarias. 

“El proyecto ‘Equipaje de Mano’ -continúa Moisés- es la síntesis de varios eventos. En primer lugar está la pasión por la música popular venezolana y por la recopilación de piezas emblemáticas de nuestra cultura. Por otra parte, las ganas de seguir produciendo música como lo hacíamos en Venezuela, y por último, el hecho grandioso de encontrarme con Manuel”. 

Moisés también agradece a su gran amiga María Eugenia Ferch, pues, según cuenta, fue en su casa, luego de un recital que ambos músicos ofrecieron para un público de aproximadamente 80 personas, donde nació la idea de grabar este álbum que expresa todo el sentimiento venezolano a través de la flauta y la bandola. 

“Trato de ejecutar cualquier género, siempre enalteciendo a mi estado Barinas con las piezas que expreso con la bandola, porque este es un instrumento recio de ese estado. La música de este disco lleva consigo todos los sueños y anhelos de un emigrante venezolano, que le tocó meterlos en una maleta para abrirse camino por el mundo”, comentó con profundo sentimiento, Torrealba. 

El álbum “Equipaje de Mano” fue grabado en Houston, Texas y participaron los ingenieros de grabación Luis Alejandro Serrano y Luigi Lazareno. La mezcla y masterización estuvo a cargo del ingeniero venezolano Juan Carlos Almao y la colaboración de Luis Alejandro Serrano y Maru French.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.