El 15 de septiembre de 1,897, nace Mario Briceño Iragorry. Este ilustre trujillano fue uno de los más importantes ensayistas venezolano del siglo XX. Fueron sus padres Jesús Briceño Valero y María Iragorry.

La primaria la cursó en su pueblo natal y el bachillerato en el Colegio Federal de Varones de Valera. En 1.912 ingresó en la Academia Militar donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita.

En 1.914 tras renunciar a la vida militar regresa a Trujillo donde ejercerá el periodismo en las páginas de Ariel. Dos años después se trasladó a Mérida para estudiar derecho en la Universidad de Los Andes, institución en la que tuvo como compañeros, entre otros, a Diego Carbonell, Mariano Picón Salas y Caracciolo Parra León.

Allí también conoció a Josefina Picón Gabaldón con quien contrajo matrimonio en 1.923.

En 1.919 se desempeñó como director de Política y encargado de la Secretaría del estado Mérida. En 1.920, se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes. En 1.921 ingresa a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachano y José Antonio Ramos.

Por ese tiempo se incorpora como maestro al Liceo Andrés Bello, del cual será director. En ese mismo año, publica Horas y en 1.922, Motivos.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.