Más de 15 mil personas participaron en la séptima edición de Margarita Gastronómica

Información

Emprendedores, cocineros, dueños de restaurantes, comunicadores, pescadores, público general, agricultores y comensales han disfrutado del 7° Festival de Margarita Gastronómica, evento que durante 30 días ofreció una programación especial con más de 40 eventos como ferias, expo-salón, tertulias, degustaciones, cenas y talleres en la que participaron más de 15 mil personas.

Fernando Escorcia, presidente de la Asociación Civil Margarita Gastronómica, expone que el evento tiene un amplio impacto social porque pone en valor la culinaria margariteña, desde una visión incluyente, con presencia en el ámbito regional, nacional e incluso con proyección internacional.

Este año, MG convocó una muestra de quienes desde la Isla de Margarita promueven con orgullo el oficio y desde distintos espacios cocinan alimentos, brindan esperanza y fortalecen ilusiones. La valoración del trabajo varía de acuerdo con el rol que se vive en el festival.

“Cada una de las personas que nos acompañó este año como patrocinador, aliado, promotor, cocinero o emprendedor es un muestra de la potencia margariteña, que se reinventa ante las dificultades y crea escenarios reales que permiten dar continuidad a la diversidad, a la tradición, la innovación, el sueño y la esperanza. Durante este 2018 nos inspiramos en los valores que residen en el coraje de los que deciden permanecer y, sin titubeos, avanzar en la reconstrucción del territorio inmediato. Inspirando a quienes dudan y dando razones para vencer la desesperanza”, afirmó Escorcia.

Margarita Gastronómica es percibida como una vitrina y plataforma para el desarrollo de competencias culinarias, una escuela que ha permitido a numerosas familias reconocerse en valores que conforman su identidad y encontrar un oficio, del cual se sienten orgullosos porque implica un saber heredado y desarrollado con constancia, disciplina y creatividad. Así lo manifestaron emprendedores convertidos en empresarios como Francisco Huizi, de Salsas Margarito; Mariflor Andrade, de KMO y Yumely Rivero de Productos La Grea, Luisana Marín y Cirilo Marcano.

Durante el mes de octubre 200 emprendedores gastronómicos participaron en tertulias y expusieron sus productos en eventos como el Expo Salón Sabor Margarita, Margarita Gourmet y Nueva Esparta Gastronómico.

Para Escorcia, el trabajo de los emprendedores este año da cuenta de avances en competitividad, experticia manifiesta en acciones y propuestas novedosas, cambios notables en mercadeo y profundización del uso de ingredientes locales en nuevos productos.

Inés Ruiz Pacheco
El Sol de Margarita