Músicos venezolanos llenan de Salsa las calles de Bogotá

Lejos de los escenarios por la pandemia del coronavirus, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos llevan la orquesta entera a la calle para mostrar su arte, alegrar la vida y recibir donaciones que les permitan subsistir.

Entre los que recorren las calles de la capital colombiana está La 4K, orquesta de salsa formada por 11 músicos venezolanos que hace 2 años comenzaron a abrirse camino en Colombia pero cuando estaban empezando a cosechar éxitos la pandemia los obligó a replantearse el futuro.

“Debido a lo que está pasando nos tocó salir a las calles debido a que no hay trabajo en las discotecas, entonces decidimos hacer algo de calle para mantenernos activos e ir creciendo como orquesta y no quedarnos en la casa”, dice Carlos Pacheco, director de La 4K.

Los fines de semana la orquesta recorre  barrios de Bogotá con sus instrumentos y equipos técnicos a cuestas para improvisar un escenario en las aceras de conjuntos residenciales donde les permiten conectarse a la red eléctrica para hacer funcionar la amplificación.

“Estamos haciendo este tipo de eventos y da resultado, a la gente le gusta mucho lo que hacemos y por eso seguimos mientras se normaliza lo que está pasando en el mundo”, indicó Pacheco, oriundo de Guatire, estado Miranda, rodeado por sus compañeros de migración y de oficio, que llegaron a Colombia de regiones tan diversas como Zulia, Táchira, Falcón o La Guaira.

La 4K da rienda suelta a la fiesta con clásicos de la salsa, espectáculo al que la gente, la gran mayoría encerrada en casa por el confinamiento, responde con aplausos, pasos de baile improvisados en los balcones y donaciones de dinero que lanzan desde los apartamentos como muestra de apoyo y de agradecimiento.

“La gente se lo disfruta muchísimo, traemos un repertorio bastante variado en cuestión de salsa, tenemos muchos clásicos como Richie Ray & Bobby Cruz, Héctor Lavoe, Grupo Niche, Joe Arroyo, Oscar D’León, el Gran Combo”, afirma el director.

Al igual que Carlos Pacheco, los demás miembros de la orquesta eran músicos en Venezuela que coincidieron en Bogotá, donde han tenido buena acogida con su proyecto de conciertos callejeros, hasta el punto de que a veces regresan a algunos sectores.

Con información de: Agencia EFE

Síguenos: Instagram y Twitter