Pampatar fue el centro gastronómico de Nueva Esparta con la V Feria de la Fosforera

En la feria las personas presentes pudieron degustar el exquisito plato de la Fosforera entre otras preparaciones, y en un ambiente familiar disfrutaron de un domingo diferente.

Este domingo se dio lugar la V Feria de la Fosforera Margariteña, un encuentro que se desarrollo en los espacios del Rincón de las Empanadas, en Pampatar, municipio Maneiro desde tempranas horas de la mañana y que persigue resaltar la identidad, el sentido de pertenecía de los insulares a su gastronomía.

Una gestión que posible gracias a la gobernación, alcaldía de Maneiro, el apoyo de Margarita Gastronómica, la comisión de los cocineros populares y emprendedores de la jurisdicción en una alianza productiva buscan generan identidad de un pueblo, inclusión de la comunidad de Pampatar, en pro del turismo, además de poner el valor este plato típico del Oriente del país.

Mayra Rivero directora de turismo de la alcaldía de Maneiro, resaltó que en esta V Feria de la Fosforera, plato icono del sector de Pampatar que busca preservar la memoria de los cocineros populares, participaron aproximadamente 50 emprendedores, entre los cuales 25 manejaron la gastronomía popular, dulcería criolla, artesanía y otros accesorios.

Además Rivero informó que inscritos en el concurso estuvieron 12 emprendedores que ofrecieron su plato culinario de la fosforera en sus distintos presentaciones del plato típico.

Por otra parte Amanda Soriano directora de Cultura de la alcaldía, mencionó que durante la actividad se estuvieron presentando la agrupación Araguaney con Juan Rojas, Argenis Heredia y el conocido Purrungo deleitando a los asistentes con una gran variedad de la música margariteña. Además se conto con la actuación de un grupo de música latina y ritmo Seven Tres y la presentación de talento de la Voz juvenil de Iadecene.

Asimismo Fernando Escorcia presidente Margarita Gastronómica, señaló que este plato nacional, que tiene mayor fuerza en el oriente del país al cual cada estado, región, le rinde una identidad a este exquisito plato como en el caso de Margarita. Por su característica de asopado por ser más espesa, al agregar en su preparación auyama, chaco o pan de año, al igual que cada sector le agrega uno que otro vegetal.

Por otra parte expresó que a este mismo plato se le suma que es afrodisiaco y de alto contenido de fosforo que atrae a muchos. Al igual por la gran variedad de productos marinos que se emplean en su preparación de los cuales se les hace muy peculiar su sabor.

Entre los puntos que se les evalúan a los participantes esta los ingredientes, el sabor, creatividad, presentación.

La visitante María Isabel Ferles de Maturin, acotó que es un plato genial, con un sabor inigualable, que aunque conoce el plato, no tan bueno como este, fresco, único, realmente exquisito, que puede disfrutar en una ambiente de playa y tropical.

Redacción: Martha León/http://www.elsoldemargarita.com.ve