Tradición y sabor en la III Feria de la gallina en Los Gómez – isla de Margarita

En el desarrollo del evento las familias y visitantes presentes pudieron degustar los diferentes platos a base de gallina, degustar las exquisiteces en dulces y tortas, además de disfrutar de música en vivo

En el sector Los Gómez del municipio Tubores en el restaurante “Mi Cabañita”, se efectuó la “Tercera Feria de La Gallina”, una iniciativa que surgió del entusiasmo de muchos jóvenes que hace tres años motivaron para llevarla a cabo con el fin de realzar la gastronomía autóctona del municipio.

En la feria se encontraron presentes el gobernador del estado Alfredo Diaz junto a la primera dama Leynys Malave de Díaz, además del alcalde bolivariano Rodolfo Vincent del municipio Tubores, quienes se encontraban acompañados de su tren de trabajo.

El mandatario regional Alfredo Díaz enfatizó que cada unas de las ferias son la genuina representación de la gastronomía del estado insular, algo que ha surgido con el pasar de los años de generación en generación con las empanadas, dulcerías, comidas con el toque del sabor margariteño, que se dejan ver y palpar en el gentilicio del pueblo.

Díaz recalcó que es una iniciativa que piensan seguir apoyando y que debe permanecer, más en estos momentos de dificultad económica para los insulares, al ofrece este tipo de de actividad y ferias que permiten la distracción y el sano esparcimiento de la familia margariteña, por tal motivo seguiremos apoyando a Margarita gastronómica y todo aquel que quiera unir y congregar al pueblo de Margarita y Coche.

La emprendedora y coordinadora de la Feria de La Gallina, Luisabel Marcano, indicó que a pesar de que dos de los pioneros de esta actividad están fuera del país, se unieron varios emprendedores para hacerla posible este año, dándole vida a esta feria que identifica al pueblo.

Marcano resaltó, que un total de 44 emprendedores se hicieron presente y 10 de ellos están participando en el concurso en la premiación de primero, segundo, tercer lugar y una mención especial que hace Margarita Gastronómica.

Durante la feria que estuvo muy concurrida hubo presentaciones de varios grupos culturales y talento en vivo, además precisó la coordinadora de la actividad que presentaron talentos en vivo que pusieron a bailar a los presentes.

Homenaje

Además enunció que le rindieron homenaje a dos mujeres del pueblo, la señora Andrea Berlina Salazar heroína del sector y quien fue la primera persona que trajo la comunicación al pueblo, el telégrafo en la comunidad y la señora adulto mayor “Teotiste”, reconocimiento que recibió su hija.

Una evento en la que los miembros de Margarita Gastronómica tuvieron la dura labor de elegir entre las presentaciones gastronómicas a base del ingrediente principal en 10 platos como una gallina en salsa dulce de mandarina, ajíes rellenos, la deliciosa sopa de Juan Millán “Juan asopado” con la sopa de gallina margariteña al estilo andino.

En esta feria los presentes disfrutaron del pasticho de gallina, la preparación de una gallina con salsa de auyama y orégano, y los buñuelos de yuca y ocumo rellenos con gallina de la señora emprendedora Helen Hernández, y un plato de innovación las bombas dulces de gallina.

Entre los que otras preparaciones como sopa estofado, gallina guisada y pastelitos.

Actividad que conto con el apoyo de aliados comerciales, la Alcaldía de Tubores y la gobernación insular.

Redacción: Martha León / http://www.elsoldemargarita.com.ve

Foto: Instituto de Cultura de la Gobernación de Nueva Esparta