Parque nacional Los Roques: Un paraíso en el Mar Caribe venezolano

El Parque Nacional Los Roques o Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es un extenso conjunto de islas y cayos que se esparcen a lo largo de 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur.

Está ubicado en el mar Caribe, al norte de la ciudad de Caracas, aproximadamente a 166 km del puerto de La Guaira. Fue establecido por Decreto N° 1.061 de fecha 8 de agosto de 1972, con la finalidad de proteger sus delicados espacios marinos y la vida subacuática en ellos presente.

El Parque Nacional Los Roques ocupa una superficie de 221.120 hectáreas. Su punto más elevado tiene apenas 130 msnm, y no existen fuentes naturales de agua dulce, lo que limita un poco el turismo. El paisaje de las islas y cayos está representado, en tierra, por playas de blancas arenas y acantilados rocosos, mientras que a nivel del mar predominan hermosas formaciones coralinas donde bulle la vida marina.

El Parque Nacional Los Roques es un verdadero paraíso para la práctica del submarinismo, el windsurf y la pesca deportiva. La única isla habitada permanentemente es Gran Roque, con una población de 1.500 habitantes. Allí se encuentran una serie de posadas y pequeños restaurantes que brindan atención a los turistas. También hay una pista donde aterrizan avionetas que transportan a casi la totalidad de los turistas que visitan el parque.

Otras islas importantes son Francisquí, Crasquí, Madrizquí, Pirata, Noronquí y Dos Mosquises Sur. En esta última funciona una estación biológica marina, a cargo de la Fundación Científica Los Roques, dedicada al cuidado y reproducción de tortugas amenazas de extinción y que son liberadas posteriormente en las inmediaciones del archipiélago.

En el Parque Nacional Los Roques se han reportado cerca de 90 especies de aves marinas, muchas de las cuales utilizan las islas como lugar de paso en su migración desde el norte del continente. Así mismo, la extraordinaria riqueza biológica de sus aguas, ha permitido una intensa actividad pesquera del botuto y la langosta, además de otros crustáceos.

Fuente: https://www.ivenezuela.travel

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.