Parque Nacional Turuépano en el estado Sucre

Publicidad

El Parque Nacional Turuépano constituye un hermoso encuentro entre las aguas de los ríos y el Mar Caribe,. Está ubicado en el sector oriental del estado Sucre, en las llanuras deltaicas y planicies cenagosas de los municipios Benítez, Cajigal, Libertador y Mariño. Tiene una superficie estimada de 70.000 hectáreas de auténticas selvas de manglares que dominan el paisaje. Este ecosistema es una fuente de riqueza natural, sitio de nidificación y desove de muchas especies, algunas en peligro de extinción. El Caño Viejo y la Laguna Blanca son rincones fascinantes del Parque Nacional donde habitan y hacen paso muchas aves; es un espectáculo oír sus trinos y verlas levantar vuelo. Entre sus aguas dulces y salobre existe gran variedad de peces y moluscos (bagres, caracoles, ostras) y crustáceos (cangrejos, langostas, camarones).

Puedes llegar al Parque Nacional por muchos lugares, pero es en Caño Ajíes donde los lugareños prestan el servicio de paseo en bote. El paseo comienza por un caño estrecho y a la medida que avanzas en el recorrido podrás observar manglares y morichales, al mismo tiempo que el caño va ensanchando hasta abrirse en una gran boca que conecta a la izquierda con el Golfo de Paria y a la derecha con el Caño Guariquén y en frente una galería de manglares que dibujan las orillas de la Isla Turuépano. Desde este punto puedes pasear por las costas de la península o por el contrario, al sur del golfo, penetrando por el Caño Guariquén hasta las profundidades de la selva inhóspita. Todo depende de los guías, la capacidad de navegación de las embarcaciones y tu disposición a conocer un mundo detenido en el tiempo.

Para llegar a Caño Ajíes, debes pasar por Carúpano, luego tomas la carretera que conduce hacia Güiria, pasas por El Pilar y a unos minutos, cerca del caserío La Chorrera (antes de llegar a Tunapuy) encontrarás un letrero a mano derecha que indica el comienzo de la carretera a Caño Ajíes, son aproximadamente 10 Km desde ese aviso.

Fuente: Turismo Sucre

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com