Parranderos en Tacarigua: De Los Terribles a La Parranda de Fito

Mi abuela Leticia González me contaba que cuando se acercaba diciembre, eran muchos los parranderos que aterrizaban casa de la Sra. “Chepona” Malaver, quien fue famosa por sus sancochos y ahí se deleitaban con el condumio que preparaba la referida señora, y en el citado sitio tocaban y cantaban hasta el amanecer, y eso era por varios días hasta que llegaba el día de navidad y el de año nuevo. Eran tiempo para parrandear y dejar los aperos del trabajo a un lado.

También en crónicas de Cheguaco hemos leído sobre aquellas parrandas que en otrora, se formaban en Tacarigua, en las cuales no sólo se cantaban aguinaldos improvisados sino que presentaban diferentes diversiones con sus respectivas guarichas.

En la década del setenta, como para recordar aquellos tiempos, nació en Tacarigua el conjunto parrandero “Los Terribles”, encabezados por Nelson Gil, Eliseo Núñez, Benjamín Landaeta, José Gil y Freddy Landaeta, entre otros, que se mantuvieron alegrando las pascuas tacarigüeras hasta más allá de la década de los ochenta, cuando por diferentes motivos el conjunto desapareció, pero aún se oye su éxito el Trapiche, que gracias a la tecnología actual, se recogió en un CD.

En los actuales momentos, existe “La Parranda de Fito”, que la encabeza Wolfang “Fito” Malaver, junto a Luis Landaeta y otros muchachos del sector Toporo, que desde hace varios años vienen festejando la navidad y cantándole aguinaldos, a la hora de nacer, al niño Dios que colocan en la Iglesia del Corazón de Jesús, y de ahí salen a recorrer las calles del pueblo con sus versos improvisados. También participan en los parrandones que “Los Muchachos de La Plaza”, vienen realizando desde hace varios años en la plaza frente a la iglesia Corazón de Jesús.

En definitiva, Tacarigua es un pueblo que no solamente se ha destacado en otras áreas, sino también en las parrandas.

Texto y foto: Emigdio Malaver G. / emalaverg@gmail.com / Octubre 2013