Proponen declarar el 19 de marzo como Día Nacional del Artesano

La Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de acuerdo para declarar al 19 de marzo como Día Nacional del Artesano.

El diputado Cristóbal Jiménez señaló que el acuerdo fue aprobado a petición del gremio de artesanos con quienes han mantenido una relación de comunicación permanente.

Ellos lo han pedido así para fortalecer su gremio, su organización. Para dar a entender al pueblo venezolano y al mundo que ellos están organizados, que tienen sus aspiraciones, que forman parte y hacen aportes a la economía del país, al arte y la creatividad y nosotros con mucho gusto, interpretando y procesando este sentir, aprobamos este acuerdo”, expresó.

El acuerdo, que será enviado a la Secretaría de la Asamblea Nacional, espera por ser aprobado en una sesión ordinaria previa a la fecha, cargada de valor simbólico y espiritual por celebrarse este día la festividad de San José.

Es una de la iniciativas que tenemos en esta comisión, el 19 de marzo, Día de San José, carpintero a quien, según la leyenda, el Niño Jesús lo ayudaba y es el patrono de los artesanos”, agregó Jiménez.

Actualmente la comisión parlamentaria trabaja en una reforma a la Ley de Patrimonio Cultural Material, “porque la que tenemos, del año 1993, es preconstitucional. La vamos a adaptar al espíritu de la Constitución de 1999 y vamos a reformar unos artículos en los que se precisará como quedará el Instituto de Patrimonio Cultural. Lo vamos a consultar con el pueblo y con los entes académicos y culturales para que lleve el testimonio, la revisión y el aporte de ellos para que esta ley y todas las leyes sean serias, en consonancia con el sentimiento del pueblo”, dijo.

Recalcó que, además de este acuerdo, la Comisión de Cultura y Recreación de la AN desarrolla varias leyes para proteger a cultores y cultoras.

Mucha gente no sabe que tenemos una Ley Orgánica de Cultura y, además, tenemos unas leyes especiales que son de la República: la Ley de Protección a la Actividad Artesanal, la Ley de Seguridad Social al Cultor y la Cultora y una Ley de Recreación”.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.