Régulo Cova: El Benny Moré de San Juan

El 10 de julio de 1937 nace en San Juan Bautista, Régulo Cova, hijo de Mercedes Cova “la negra”, hermano de Ramón, Mercedes, José Rafael “Chapalengo” y Jesús con Teresita tuvo a sus hijos Belkis, Leticia y Régulo.

Régulo “Maneto”, fue uno de esos personajes populares que forman parte de nuestra sanjuaneridad, estuvo y está aquí por mucho tiempo, no muere, sencillamente permanece perennemente en la memoria y el recuerdo de la gente, recuerdo cuando falleció el 3 de agosto de 2016 y escribí:

“La Glorieta, siempre tuvo la esperanza de volver a escuchar la voz del Bolerista y Guarachero de San Juan Bautista: Regulo Cova “Maneto”; pero no volvió, hoy se fue con sus sones al cielo y no le pudo decir a la parca “pasaste por mi lado, con gran indiferencia…” o sencillamente le llevaría “Tres gardenias para ti…”, pero si estoy seguro que por fin se le cumplirá su sueño de cantar con Violeta Parra allá en el infinito “Gracias a la Vida que me ha dado tanto”.

Se marcha uno de esos personajes que por su carisma y familiaridad siembran el cariño de todos los que lo conocimos así “Como un rayito de Luna” y de “Culpa tengo un cantar” desde La Glorieta hasta Fuentidueño, se recordará al “Benny Moré Sanjuanero” como lo bautizaron en una oportunidad, por aquello de “Cómo fue” y “Me voy pal´ pueblo”, con su cuatro y como postre “El Piñonate“.

Gracias Régulo por tu querencia para nuestro pueblo, tu recuerdo estará por allí, en las anécdotas, en tus cantos, en la brisa que baja de la montaña y se asienta en nuestro valle sanjuanero, en tu amada Glorieta.

Luis Emilio “Milloco” Velásquez, escribió:
Cuéntame, Regulo Cova, ¿cómo te va en la eternidad, sigues con tus cuatro viajeros, repartiendo amistad?
Cuántos sueños dejaste por las calles de tu pueblo, que aún están por realizar.
Añoramos tus boleros sentidos y esa “guaracha” alegre que despertaba sonrisas.
Dios sonríe con tu canto madrugador y nos regala tu presencia en el recuerdo bonito de haberte conocido”

Texto: Verni Salazar, 10 VII 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir